Lunes 11 de diciembre de 2023, p. 20
La inflación general se aceleró en algunas entidades durante noviembre. Mientras en Sonora se registró la inflación mensual más alta del país, con 4.25 por ciento, Guerrero presentó la deflación más significativa, de 0.81 por ciento, en noviembre respecto a octubre.
En tanto, en su medición anual, la inflación en Guerrero fue la más baja en los pasados 12 meses, de 3.13 por ciento, muy por debajo de la nacional de 4.32 por ciento. No obstante, los estragos del huracán Otis provocaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por ejemplo, en Acapulco registrará su mayor caída quincenal desde 1988.
En algunos reportes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha manifestado que a raíz del desastre natural ocasionado por el huracán Otis en el estado de Guerrero, a partir del 25 de octubre de 2023 se ha postergado la captación de información a través de encuestas en hogares, como es el caso de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Para octubre, la tasa de respuesta de Guerrero fue de alrededor de 50 por ciento. No obstante, los indicadores estratégicos mantienen sus niveles de calidad estadística
, garantizó.
Comportamiento de precios sin sentido
Especialistas económicos explican que usualmente en este tipo de situaciones (como las del huracán Otis) o desastres naturales las mediciones son complicadas de interpretar, incluso, son difíciles de conseguir, por eso en ocasiones hay comportamiento en los precios que no tienen demasiado sentido, pues simplemente los encuestadores no pueden llegar o no hay dónde levantar los datos de los precios.
Por ejemplo, se pudo haber tenido cinco puntos donde los encuestadores iban a hacer consulta de precios, pero desaparecieron por el huracán, o tal vez cuatro. Entonces se tiene que hacer ajustes y no se refleja bien el tema de la medición de la inflación en un periodo en particular.
Los especialistas del sector recomiendan actuar con cautela y esperar un poco más porque intuitivamente lo que tendría que pasar es que los precios suban por la escasez que hay.