Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 6
La decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Marko Cortés, de asignarle el primer lugar en la lista plurinominal al Senado, debe ser ratificada por el Consejo Nacional del partido en su sesión del próximo sábado, en la que se dará a conocer el listado completo, entre los que figura el ex candidato presidencial Ricardo Anaya.
De acuerdo con Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador del blanquiazul y varias veces legislador y consejero, no se descarta que haya manifestaciones de inconformidad en el Consejo Nacional, porque ya comenzaron a surgir reacciones en medios contra esa determinación del actual dirigente de asegurarse un escaño en el Senado.
En entrevista, consideró que al PAN le corresponderán en promedio entre seis y siete senadores de representación proporcional, de acuerdo con su historial, toda vez que el número de legisladores es en relación con los votos que el partido obtenga en la elección presidencial, y por ello la batalla siempre ha sido por aparecer en los primeros lugares de la lista.
Sobre las versiones de que Anaya irá en el tercer lugar, señaló que es lo que se escucha
, pero todo el listado, incluidos los tres sitios que el CEN ya asignó, que son el primero de Cortés, el cuarto para la senadora Lilly Téllez y el séptimo para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, deben ser ratificados por el Consejo Nacional.
Explicó que, de acuerdo con los estatutos del PAN, el control de la designación en ambas cámaras lo tiene el CEN y en el caso del Senado tiene la facultad de asignar el primero, el cuarto y el séptimo lugares. Sin embargo, insistió, todavía el Consejo Nacional puede cambiar el panorama, ya que cada uno de los nombres del listado serán votados.