Ni el celular queremos sacar
Domingo 10 de diciembre de 2023, p. 20
Un día después del enfrentamiento entre civiles de Texcapilla, municipio de Texcalti-tlán, estado de México, lugareños sienten temor de salir de sus casas, incluso de sacar el teléfono celular para tomar fotos de la comunidad, porque sienten que podrían ser confundidos con halcones del cártel de La familia michoacana, según testimonios obtenidos por La Jornada.
Un vecino, que pidió el anonimato, narró por teléfono que el pueblo está sitiado por cientos de efectivos militares y de la Guardia Nacional, así como por policías estatales, y aunque por el momento se sienten seguros, los habitantes prefirieron no salir a la calle ayer. No queremos ni sacar el celular
, expresó.
Además, cree que cuando se retiren las fuerzas del orden podría haber una incursión del grupo criminal para tomar venganza
por la rebelión de campesinos de Texcapilla, quienes con palos, machetes, escopetas y artefactos de labranza hicieron frente a integrantes del grupo delictivo que los ha estado extorsionando. El viernes vecinos mataron a una decena de miembros del cártel, quienes les exigían una cuota semanal para dejarlos sembrar sus tierras.
La comunidad sabe que cuando se vayan los soldados los criminales regresarán pues siguen con sus actividades delictivas en los poblados aledaños, y la violencia e inseguridad se podría agudizar.
Una fotógrafa de un medio local narró que compañeros del gremio decidieron no acudir al pueblo por miedo a alguna agresión de cualquiera de las partes, toda vez que el día de la reyerta, uno de ellos se aventuró a intentarlo y fue recibido a balazos, aunque dijo que no resultó herido.