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Estudio de la OCDE

La pandemia afectó percepción de alumnos sobre la escuela y la vida
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 10

La pandemia de covid-19 no sólo impactó en el aprendizaje de los alumnos en México, sino también en su percepción de la escuela y de la vida.

De acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 14 por ciento de los adolescentes mexicanos dijo no sentirse satisfecho con la vida, lo que representa casi el doble de quienes expresaron insatisfacción en 2018.

La prueba estandarizada –mediante la cual se evalúan los conocimientos y las habilidades en matemáticas, lectura y ciencias de alumnos de 15 años– revela que 25 por ciento dijo sentirse solo en la escuela, 27 por ciento se siente incómodo o fuera de lugar y 26 por ciento extraño en su centro escolar.

A lo anterior se suma que 15 por ciento expresó no poder trabajar adecuadamente en una o todas sus asignaturas, pues 21 por ciento no puede escuchar qué dice el profesor y 25 por ciento se distrae usando dispositivos digitales durante la clase.

Pese a lo anterior, el PISA 2022, que enfatizó en los conocimientos matemáticos, también identificó que en esta asignatura alumnos de escasos recursos lograron mejores resultados de lo esperado. Señala que alrededor de 12 por ciento de ellos logró obtener una puntuación en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas.

Agrega que estos adolescentes pueden considerarse “académicamente resilientes porque, a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con los alumnos de su propio país.

En promedio, entre los integrantes de la OCDE, 10 por ciento de los estudiantes desfavorecidos obtuvieron calificaciones en el cuartil superior del rendimiento en matemáticas en sus propios países”.

Ventaja en matemáticas

En México, en tanto, los jóvenes con ventajas socioeconómicas (25 por ciento mayor en términos de estatus socioeconómico) superaron a los desfavorecidos (25 por ciento inferior) por 58 puntos en matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la organización.

En cuanto al sentido de pertenencia a la escuela, los menores mexicanos se ubicaron en el PISA 2022 ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, pues 69 por ciento dijo que en su plantes hace amigos con facilidad, frente a un promedio de 74 por ciento para el resto de los países; 78 por ciento se siente parte de la escuela y 76 por ciento considera que le cae bien a otros alumnos.

Otro hallazgo es que pese a los bajos puntajes en matemáticas, 77 por ciento de estudiantes aseguraron que en la mayoría de las clases el profesor muestra interés en el aprendizaje de cada menor, frente a un promedio de 63 por ciento en otros países y 79 por ciento consideró que su maestro brinda ayuda adicional cuando los alumnos la necesitan, frente a una media de 70 por ciento en la OCDE.