Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 6
Colima, Col., La precandidata presidencial del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), la panista Xóchilt Gálvez Ruiz, señaló que la crisis interna que enfrenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desestabilizar al órgano y ganar los próximos comicios.
El Presidente está siendo capaz de usar todos los instrumentos de Estado para ganar la elección (de 2024)
, acusó.
Lo anterior, tras referirse al intento de remover del cargo al presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por parte de otros magistrados durante la sesión del pasado jueves.
La hidalguense se manifestó a favor de que Rodríguez Mondragón continúe en su puesto para dar certeza
a la institución.
Lo lamento terriblemente (la situación en el TEPJF), porque las instituciones como el tribunal y el INE son claves para que esta elección sea llevada en paz y tranquilidad, pero sobre todo en equidad.
En su segundo día de gira por Colima, la panista se reunió con líderes de su partido, del PRI y del PRD en un centro de convenciones al norte de la capital del estado.
Ahí, mencionó que los temas más recurrentes que le exigen resolver son en materia de salud, educación e inseguridad pública.
Agregó que se reunió con empresarios del puerto de Manzanillo y otros líderes sociales, quienes le han reclamado el aumento de la violencia por choques entre grupos criminales.
Resaltó que el país, en materia económica, se enfrenta a una posición clave en los próximos años si se aprovecha el fenómeno del nearshoring, que es el traslado de empresas de Asia, especialmente de China, a México para exportar productos a Estados Unidos.
La precandidata de la alianza opositora calculó que si México es capaz de aprovechar este fenómeno podría exportar hasta 500 mil millones de pesos más en los próximos 10 años superando así los 350 mil millones que el país exportó en el presente año.