Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 4
El nombramiento de los dos magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quedará pendiente para el próximo periodo, que comienza en febrero, ya que no hay acuerdo en Morena, pues buena parte de legisladores consideran que lo mejor es regresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las dos ternas, a fin de que envíen otras con candidatos que garanticen imparcialidad.
Sería lo más conveniente, ya que la SCJN tendría que proponer dos nuevas ternas con aspirantes que no tuvieran tanta relación con el actual presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, comentó el vocero del grupo de Morena, César Cravioto. Aseguró que el problema es que quieren meter a puros incondicionales para atrincherarse en el tribunal electoral
.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseveró que la propuesta original es rechazar las ternas, pero van a esperar hasta el siguiente periodo.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, envió desde el 27 de octubre a la mesa directiva de esa Cámara los dictámenes que señalan (después de revisar los expedientes de los seis aspirantes y examinarlos en sus comparecencias) que las integrantes de la terna femenina y la de varones reúnen los requisitos para ocupar las dos vacantes en la sala superior del TEPJF.
Sin embargo, desde el principio buena parte de los morenistas advirtieron que analizarían a fondo las trayectorias de Marcela Elena Fernández Domínguez, Claudia Valle Aguilasocho y Gabriela Villafuerte Coello, así como de Rubén Lara Patrón, Armando Maitret Hernández y Francisco Javier Sandoval López.
Lo que se encontró, comentó el senador morenista José Narro, es que forman parte del grupo enquistado en el TEPJF desde la época de Felipe Calderón, y se requieren perfiles que garanticen imparcialidad de ese tribunal electoral y no resoluciones que sólo favorecen a la oposición.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, comentó que hay buenos perfiles en las dos ternas y es una lástima
que Morena retrase los nombramientos, sobre todo en momentos en que hay problemas entre los cinco magistrados que quedan en el TEPJF.