Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma decretos para la región

Maduro designa autoridad única en el Esequibo disputado a Guyana

Califica la OEA de agresiva la postura del gobierno venezolano en el diferendo

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 20

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer seis decretos en los que designó una autoridad única para el recién creado estado de Guayana Esequiba, en el territorio en disputa con Guyana, y ordenó que se proceda a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en la zona.

Durante los actos por el Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Hugo Chávez, nombró a Alexis José Rodríguez Cabello, general retirado y diputado de la Asamblea Nacional, como autoridad única del nuevo estado.

También aprobó la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en Tumeremo, al sur del estado Bolívar, para cedular a todos los habitantes de la zona a partir de hoy.

Anunció la creación de la Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba con todos los sectores de la vida nacional en lo político, institucional, económico y religioso. La vicepresidenta Delcy Rodríguez estará al frente de esta instancia.

De acuerdo con el cuarto decreto, el gobierno venezolano establece la División Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo para la exploración y explotación de petróleo, gas y minerales en ese territorio.

Otro es la oficialización del nuevo mapa de Venezuela que tendrá esta región anexada al mapa, como un estado y no como zona en reclamación. Por último, solicitó trabajos para declarar nuevos parques nacionales, zonas protectoras de reserva y monumentos naturales de la Guayana Esequiba.

Estos decretos debían publicarse en la Gaceta Oficial ayer, los reveló durante un acto del Consejo Federal de Gobierno el pasado martes, en el que también participaron los jefes de los demás poderes públicos del país.

Maduro aseguró que con estas acciones, para las cuales pidió el apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo, confía en que Guyana tendrá que volver al diálogo en esta disputa al margen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que no reconoce su gobierno.

Aseguró que Venezuela siempre buscó el diálogo directo con Guyana, pero señaló que esa nación abandonó las negociaciones y empezó a repartir licencias para explorar y explotar petróleos en nuestros mares y el mar por delimitar, y amenazaron con poner una base militar del Comando Sur.

Venezuela sostiene que el Esequibo es suyo desde la colonia española y reivindica el acuerdo de Ginebra firmado con Reino Unido en 1966, que sentó bases para una solución negociada con Guyana. El gobierno de Georgtown, en cambio, se ampara en un laudo arbitral emitido en 1899 en París, favorable a Reino Unido, cuando Guyana era colonia.

Esta disputa territorial, que se remonta a más de un siglo, se reavivó en 2015, cuando la estadunidense Exxon Mobil, que opera en Guyana, descubrió vastas reservas petroleras en la zona. La tensión fue creciendo y este año el gobierno de Maduro decidió resolver el conflicto apelando a voluntad popular: convocó a un referéndum consultivo el pasado domingo.

La asociación latinoamericana de empresarios del petróleo manifestó que Exxon Mobil, con el objetivo de controlar los recursos del Esequibo, está impulsando una guerra entre Venezuela y Guyana con el aval de la CIJ, informó el portal Últimas Noticias.

La vicepresedenta Rodríguez afirmó ayer que Guyana usa a la CIJ para desviar la atención sobre las concesiones ilícitas que le otorgó a la empresa estadunidense para la exploración de petróleo en el territorio, afirmó ayer Rodríguez. También rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Cameron, quien señaló que Venezuela carece de motivos para justificar una acción unilateral y tachó de retrógrada el reclamo.

La ONU discute el tema

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debatió a puerta cerrada sobre el conflicto, sesión que terminó sin declaraciones. La delegación de Guyana alegó que las medidas adoptadas por Caracas sobre el Esequibo amenazan la paz y la seguridad internacionales, que son competencia de esta instancia.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos calificó de postura agresiva la del gobierno de Maduro y manifestó que el conflicto ha escalado hasta convertirse en una preocupación para la seguridad regional. Rusia se pronunció urgiendo a Georgetown y Caracas a resolver de manera pacífica su controversia territorial.