Economía
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precios mundiales de los alimentos se mantienen estables, informa la FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 16

Roma. Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre después de tres meses consecutivos de descenso, con aumentos en los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos calculado por el organismo, que evalúa el cambio en los precios internacionales de una canasta de productos básicos, registró un promedio de 120.4 puntos en noviembre. La cifra se mantiene sin variaciones respecto del mes anterior aunque es 10.7 por ciento menor que en noviembre de 2022.

Los precios de los aceites vegetales aumentaron en noviembre 3.4 por ciento tras tres meses consecutivos de descensos, y los lácteos 2.2 por ciento. El índice de precios del azúcar subió 1.4 por ciento, 41 por ciento más que hace un año. En septiembre el azúcar alcanzó su nivel más alto en 13 años debido a las preocupaciones sobre el impacto de El Niño en las cosechas en Tailandia e India, aunque retrocedió en octubre.

Entre los precios que cayeron están los cereales (3 por ciento), lastrados por las bajas del maíz, consecuencia de grandes ventas de los agricultores argentinos y el inicio de la cosecha en Estados Unidos.

Los precios del trigo también bajaron, con el inicio de la cosecha en Argentina y Australia y el adelanto de las cosechas en Rusia. El índice de precios del arroz, que en agosto alcanzó su nivel más alto en 15 años, se mantuvo estable.

En lo que concierne a la carne, el índice cayó 0.4 por ciento con el descenso de los precios de las aves de corral, cerdo y ternera.

Ganadería y GEI

La ganadería representa 12 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por actividades humanas y su impacto en el clima se agravará si la demanda de carne sigue aumentando en el mundo, advirtió la FAO.

Para reducir su impacto en el clima, la FAO propone mejorar la productividad de toda la cadena del sector, cambiar la alimentación de los animales y mejorar su salud. También menciona la reducción del consumo de carne en los países ricos como un camino a seguir, aunque de efecto limitado.

El organismo tomó 2015 como año de referencia. En él se produjeron 810 millones de toneladas de leche, 78 millones de toneladas de huevos y 330 millones de toneladas de carne, señaló en un informe.