Sábado 9 de diciembre de 2023, p. 14
La Organización Mexicana de Porcicultores (Opormex), por medio de un amparo que se resolvió a su favor, consiguió frenar las importaciones de carne de cerdo a México desde Brasil, situación que lamentó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), al señalar que las empresas de Sudamérica han cumplido con las leyes de ambas naciones en materia sanitaria.
A inicios de año el gobierno mexicano autorizó las importaciones de carne de cerdo desde Brasil con el objetivo de dejar de depender de Estados Unidos y propiciar una disminución de precios en beneficio de las familias mexicanas; sin embargo, desde el principio la Opormex se opuso, argumentando que la apertura carecía de rigor sanitario y propiciaba una competencia desleal para los productores mexicanos.
Hasta la fecha, de acuerdo con datos de la ABPA, Brasil exportó 23 mil toneladas de carne de cerdo, con un valor de de 57.7 millones de dólares.
Para comparar, según datos oficiales, México importa anualmente más de un millón de toneladas de proteína de cerdo, de las cuales cerca de 90 por ciento provienen de Estados Unidos, lo que quiere decir que el país sudamericano representa alrededor de 2 por ciento de las importaciones totales.
Brasil produce aproximadamente 5 millones de toneladas de carne de cerdo y exporta alrededor de 1.1 millones de toneladas al año.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que al cerrar la frontera al cerdo de Brasil, México está dando una mala señal, además de que se trata de una acción que podría incrementar las importaciones desde EU, elevando el precio para los consumidores.
Ante el freno que los tribunales mexicanos han impuesto, la ABPA aseguró que acompañará y colaborará con el gobierno brasileño para otorgar toda la información requerida por las autoridades mexicanas y con ello restablecer lo más pronto posible el flujo de envíos de carne de cerdo al país norteamericano.
Es importante resaltar que las autoridades mexicanas y brasileñas han cumplido a cabalidad y con completo apego a las leyes tanto de México como de Brasil, con los procedimientos para el inicio de envíos. Los productores de cerdo brasileños cumplen con las normas sanitarias determinadas para el comercio, no sólo con México, sino con otros países del continente, así como de Europa y Asia, sumando en total más de 90 destinos. A la fecha, no existen problemas sanitarios en los envíos brasileños
, aseguró.
Los primeros envíos desde Brasil se realizaron en febrero de este año. Hasta octubre se exportaron 23 mil toneladas a México, ubicando al país como el destino número 11 de las ventas brasileñas de carne de cerdo.