Deportes
Ver día anteriorSábado 9 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

2023 fue una montaña rusa: Checo

FIA condecora a Verstappen y Pérez en la gala de Bakú
Foto
▲ El piloto mexicano y el neerlandés (ambos al centro en la imagen), de la escudería Red Bull, fueron los dominadores esta temporada de la Fórmula 1.Foto @GF1MX
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de diciembre de 2023, p. a11

En Red Bull existe una sola idea de la excelencia. Cuanto más se aceptan las derrotas y los errores, los pilotos más aprenden de ellos. El neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, número uno y dos del mundo en la Fórmula 1, coinciden en que eso defi-ne la temporada que tuvo su equipo, incluso si la presión de otros resultaba abrumadora. Ambos firmaron la campaña más dominante en el máximo circuito del automovilismo, con récords incluidos y el reconocimiento de miles de seguidores que ayer los aplaudieron durante la gala de premios de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Bakú.

Fue un año fuerte, realmente una montaña rusa. Quiero agradecer a todos por apoyarme. Tuvimos algunos problemas, pero es el mejor resultado para el equipo en la historia y, a pesar de los momentos difíciles, volvimos más fuertes, recapituló Checo, este año lejos de su mejor versión, pero cumpliendo los planes de carrera estipulados para los últimos Grandes Premios. A pesar de lo malo no nos rendimos, estuvimos unidos y logramos asegurar lo mejor.

La escudería austriaca, monarca de la F1, ganó 21 de las 22 carre-ras de 2023, mientras Verstappen, su piloto de 26 años, consiguió un récord de 19 victorias, incluidas 10 consecutivas sin precedentes y otros registros históricos.

Durante la ceremonia, el neerlandés reconoció que fue una temporada sólida de punta a punta y que esperaba mantener el impulso en 2024 en pro de nuevos hitos.

Siendo realistas, el siguiente año no puede ser mucho mejor de lo que hemos logrado, pero creo que no siempre se trata de ganar 20 (carreras), comentó. Si eso significa que hemos mejorado el coche y podemos luchar por el campeona-to de nuevo, pero sólo ganar 10 Grandes Premios, también estará bien. Siempre hay cosas que podemos mejorar, lo sabemos. Por supuesto que el auto ha sido muy dominante; sin embargo, también hemos visto algunas cosas a corregir.

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ratificó que los ingenieros de la escudería siempre persiguen la excelencia, pero, para que exista una competencia toda-vía más cerrada, espera que sus rivales estén más cerca que los monoplazas de Verstappen y Checo.

Dudo que seamos capaces de lograr de nuevo, estadísticamen-te, lo hecho este año, asumió el británico, quien además elogió la consistencia de Verstappen en un año asombroso. Siempre estás aprendiendo en este negocio. Sabemos que los rivales crecerán, lo hemos visto en diferentes puntos durante el transcurso del año pa-sado. Tenemos que mejorar y seguir evolucionando.

En el mismo acto, el piloto español Fernando Alonso (Aston Martin) recibió el galardón por la Acción del año, tras el rebase que logró sobre el mexicano en la última vuelta del Gran Premio de Brasil.

Quiero compartir esto con Sergio. Aquella batalla es un ejemplo para los presentes y futuros pilotos. Espero verlos el siguiente año con más acciones en pista, concluyó.