Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Halla INM a 155 personas de 10 países en una casa de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 16

Tapachula, Chis., Al menos 155 migrantes fueron localizados en una casa de seguridad ubicada en Bahía de Paredón, municipio de Tonalá, zona costa de Chiapas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros portaban brazaletes de colores para su identificación por parte de los traficantes de personas. No hubo detenidos en el operativo.

Había ciudadanos de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal, que no acreditaron su legal estancia en el país.

El contingente estaba integrado por hombres, mujeres y menores, quienes se encontraban en condiciones de precariedad sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres, detalló el INM.

Las familias, que en conjunto suman 39 personas, fueron llevadas a un albergue del DIF para su atención, mientras 116 adultos que viajaban se trasladaron a una estación migratoria.

Del total de adultos, 28 son de República Dominicana, 26 de Cuba, 21 de China, 16 de Ecuador, ocho de Senegal, seis de Guinea, cinco de Honduras, tres de Nicaragua, dos de El Salvador y uno de Costa Rica.

Es la segunda ocasión que autoridades migratorias detienen a un grupo de migrantes que portan brazaletes en la costa chiapaneca.

Posada binacional

Por otro lado, migrantes varados en ambos lados de la frontera entre México y Guatemala realizaron ayer una posada para sensibilizar a la población sobre la travesía que viven en busca de una mejor vida. Acompañados por las diócesis de Tapachula, Chiapas, y de San Marcos, Guatemala, los extranjeros intercambiaron banderas en los márgenes del río Suchiate, que divide a ambos países.

Percy Cervera, director de la Casa del Migrante en Tecún Umán, explicó que ésta es una tradición de más de dos décadas, ya que la de este año es la representación 26 de la denominada Posada Binacional del Migrante Sin Fronteras.

Monseñor Bernabé Sagastu­me, de San Marcos, encabezó al grupo que caminó de la casa del migrante en el lado guatemalteco y cruzaron el río Suchiate hacia el lado mexicano, donde se realizó la ceremonia religiosa.