Destinados al sector, $1.3 billones en este sexenio
Los apoyos se han dirigido al sur y sureste del país, donde se concentraban las carencias
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 14
El gobierno federal ha ejercido en lo que va del sexenio 1.3 billones de pesos para atender el rezago de vivienda en el país con créditos y subsidios otorgados por las diferentes instancias destinadas al apoyo para ese derecho, se dio a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, expuso que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han realizado 3.1 millones de acciones en beneficio de más de 11 millones de derechohabientes.
Agregó que además se ha otorgado apoyos a casi 2 millones de personas que no son derechohabientes o carecen de seguridad social. Indicó que el rezago habitacional que se halló al iniciar el gobierno de López Obrador se concentraba en el sur-sureste del país, en particular en Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero.
Explicó que se encontró que de 2013 a 2018 los apoyos para vivienda se concentraron en el centro y norte del país, en tanto que en la actual administración se han dirigido al sur. Con ello, 2.9 millones de personas salieron del rezago habitacional. Es un dato contundente y muy importante, son datos del Inegi, de la propia Comisión Nacional de Vivienda. Hemos pasado, digamos, de 36.3 a 33.4 por ciento
de personas en esa condición.
De ese total, 1.9 millones de personas salieron de las carencias de calidad y espacios de vivienda y 1.4 millones dejaron el déficit de acceso a servicios básicos.
El titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que de 2019 a la fecha ese instituto ha otorgado 2.3 millones de créditos, con lo que se ha generado una derrama económica de 1.1 billones de pesos.
Asimismo, había denuncias de trabajadores y beneficiarios por créditos impagables, por lo que en esta administración se restructuraron 4.8 millones de deudas por 172 mil millones de pesos.
En tanto, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, refirió que en lo que va del sexenio se han otorgado 234 mil 42 hipotecas a los trabajadores del Estado.
Para 2024, dijo, la perspectiva es que con un presupuesto de 43 mil 733 millones se pueda atender a 38 mil 225 derechohabientes.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario indicó que por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda, entre 2019 y 2023 se han autorizado poco más de 384 mil subsidios, con inversión de 31 mil 500 millones de pesos. Esto ha beneficiado a más de un millón y medio de personas de mil 100 municipios de las 32 entidades del país.