Política
Ver día anteriorViernes 8 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobiernos pasados dieron migajas

Promete Sheinbaum en Nochixtlán nunca más reprimir a la población

La morenista visitó la ciudad oaxaqueña, donde hace siete años policías federales mataron a ocho manifestantes

Foto
▲ Uno de sus sueños es regresar el transporte de pasajeros de tren, dijo ayer la precandidata presidencial de Morena, PT y PVEM durante un mitin en Puebla.Foto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 9

Nochixtlán, Oax., Frente a miles de simpatizantes morenistas en esta ciudad, quienes aún mantienen el recuerdo de los hechos de represión perpetrados por policías federales hace poco más de siete años, en el sexenio pasado, la precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, se comprometió a que, al igual que el presente gobierno federal, tampoco utilizará a las fuerzas armadas ni a la Guardia Nacional para reprimir al pueblo.

En la unidad deportiva Solidaridad, donde ayer por la tarde encabezó un acto de precampaña, sostuvo que las administraciones anteriores dieron migajas a esta región del país, en la que, además, compraban votos y en cada movilización había represión.

Desde el comienzo de su mensaje, sin mayor preámbulo, expresó: por eso hay que recordar, hoy que estamos en Nochixtlán, los momentos más terribles de represión del régimen anterior. Y decir: nunca más un gobierno que reprima al pueblo. El del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha reprimido, siempre el diálogo, la conciliación, pero además, el reconocimiento de las demandas del pueblo.

Enseguida se comprometió a que en la continuidad de la transformación, tampoco se va a utilizar al Ejército, ni a la policía ni a la Guardia Nacional para reprimir a la población.

De esa forma se refirió a los hechos del 19 de junio de 2016, durante el gobierno de Peña Nieto y del entonces gobernador Gabino Cué, cuando profesores que estuvieron respaldados por ciudadanos realizaron diversas bloqueos carreteros como protesta contra la reforma educativa. Elementos de la extinta Policía Federal y otras corporaciones hicieron disparos contra los manifestantes, lo que dejó ocho personas fallecidas y a más de un centenar de heridos.

Por la mañana, Sheinbaum encabezó un acto ante simpatizantes en Tehuacán, Puebla. En una explanada dentro de una unidad deportiva, donde también asistieron miles de morenistas, expuso como uno de sus sueños para los siguientes años regresar el transporte de pasajeros de tren, con la histórica ruta de México a Puebla, y de ahí a Veracruz.

Momentos antes, en conferencia de prensa, explicó que para el combate a los flujos de dinero provenientes del tráfico de drogas –que en Estados Unidos representa 100 mil millones de dólares al año, de acuerdo con lo expuesto el miércoles por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen–, es esencial la coordinación con fiscalías y autoridades.

Subrayó que lo importante es la seguridad de la ciudadanía, la cual se atiende con avances en la justicia, la justicia en todos sentidos, como la justicia social, pero también un sistema legal que funcione en México, que hasta ahora hay un Poder Judicial que no está dando los resultados que se requieren.

Al referirse al fallo del ministro de la Corte Javier Laynes Potisek, con el que otorgó una suspensión contra la ley que desaparece 13 fideicomisos, cuyos recursos serían destinados a la reconstrucción de Acapulco, la morenista criticó que haya voces de la oposición que argumentan falta de presupuesto para ese fin, pero en el Poder Judicial “meten amparos, y luego resuelven bien rápido.

“A ver si a la gente de escasos recursos que tiene problemas jurídicos que están en la Corte les solucionan así de rápido. No, éste fue fast track; ya los fideicomisos no se pueden usar para Acapulco. Es este doble discurso, por eso hay que difundirlo, porque es un doble discurso tremendo”, destacó.

Este viernes, Sheinbaum continuará con actos programados en el estado de Puebla, como parte de su precampaña presidencial.