Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 4
Morena en la Cámara de Diputados aseguró que su coordinador, Ignacio Mier, busca un acuerdo con la oposición para aprobar la reforma que permita a la Secretaría de la Defensa mantener el control de la Guardia Nacional pero, al tratarse de una enmienda a la Constitución, requiere votos que aún no tiene.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que enviará una iniciativa en ese sentido antes de que acabe el año y aseguró que ya había un acuerdo entre todos los partidos para aprobarla.
Mier –acompañado de PT y PVEM– presentará una iniciativa para agregar un artículo 15 transitorio a la Ley de la Guardia Nacional, que garantice los derechos laborales y de carrera de militares, y marinos asignados a ese cuerpo.
La propuesta prevé que, al entrar en vigor en enero el fallo de la Suprema Corte, para que la Guardia Nacional regrese al mando operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los marinos y militares podrían sufrir una regresión o disminución de sus derechos.
Las tres bancadas propondrán que la asignación de elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, incluso en sus funciones dentro de la Guardia Nacional, requiere que su pertenencia a una estructura jerárquica, régimen de disciplina, responsabilidad, tareas, servicios, así como ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascenso y prestaciones, sean conservadas
.
Al tratarse de una reforma de ley, Morena y sus aliados pueden aprobarla sin la oposición. Pero la constitucional que anunció el Presidente requiere mayoría calificada y el PRI anticipó que no dará sus votos.