En esta gestión se realizó también la mayor inversión en herramientas, señala ante el Consejo Consultivo
Viernes 8 de diciembre de 2023, p. 34
Ante integrantes del Consejo Consultivo del Metro, Guillermo Calderón, titular del organismo, sostuvo que durante 2023 se ha invertido en refacciones casi el doble de presupuesto respecto a otros años; enfatizó que en 2018 se asignaron 413.68 millones de pesos (mdp), en tanto que a diciembre de 2023 se adjudicaron mil 88.94 mdp.
Además, en 2023 se designaron más códigos de mantenimiento sistemático que en cualquier otro año, y apuntó que la fiabilidad de los trenes, es decir, el número de kilómetros recorridos antes de retirar un tren para revisión, se elevó 29 por ciento en 2023 con respecto a 2018.
Resaltó que en esta administración se realizó la inversión más grande del Metro en relación a herramientas. En 2018 se invirtieron 35.09 mdp, en tanto que ha inicios de diciembre de 2023 se asignaron 117.14 millones de pesos a este rubro.
Entre las principales acciones para 2024 se anunció la intervención a la estación Pantitlán de la línea 9, que empezará el 17 de diciembre, la recuperación operativa de trenes a través de mantenimiento mayor, la implementación de un taller de revisión general en los talleres de La Paz y acciones correctivas en el tramo La Raza-Indios Verdes de la línea 3.
Reportó que este año entró en operación la nueva subestación de alta tensión Metro-Energía, la más grande y moderna de México, la cual tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos y ya energiza a las líneas 1 a 3, con cuatro transformadores de potencia de alta gama y una subestación encapsulada en hexafloruro de azufre y un nuevo centro de control con sistema Scada de monitoreo remoto y una galería subterránea de 700 metros de longitud.
En el nuevo Puesto Central de Control I, ubicado en el C5, ya se realiza la regulación y control de tráfico de trenes de las líneas 1 a 6. Esta nueva instalación estratégica tuvo una inversión de 500 mdp, entre otras acciones, apuntó.