Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a uno de los dos detenidos por violencia en la Facultad de Contaduría

Exigen dejarlo seguir sus estudios

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 14

Una de las dos personas que fueron detenidas a finales de noviembre por los hechos de violencia ocurridos en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM salió del Reclusorio Sur, luego de que un juez de control no encontrara elementos para demostrar su culpabilidad, y denunció a un funcionario del mencionado plantel por las agresiones físicas que habría sufrido por parte de aquél.

El abogado Juan Antonio Alarcón Quiroz, representante legal del joven que fue puesto en libertad, adelantó que se exigirá a la universidad que no expulse al alumno, tras comprobarse que no fue responsable del delito de robo agravado que se le atribuía, al tiempo que anunció que hoy se realizará una marcha hacia Rectoría para visibilizar el caso.

En entrevista, el litigante explicó que en los hechos del pasado 23 de noviembre su representado se encontraba en la zona de bancas de la FCA, donde se había citado con algunos de sus compañeros, cuando llegó al plantel un grupo de encapuchados del cual él no formaba parte, aunque también vestía una prenda de color negro.

De acuerdo con Alarcón, un grupo de alumnos confabulados con las autoridades aprovechó la presencia de los jóvenes con el rostro cubierto para golpear a su cliente, a manera de represalia por su participación en otros paros y manifestaciones políticas ocurridas en la FCA, escuela donde es alumno de los últimos semestres.

Luego de que el estudiante fuera presentado ante el juez de control de la unidad de gestión administrativa 16, correspondiente al Reclusorio Sur, su defensa presentó videos y testigos según los cuales el acusado fue detenido a las 10 de la mañana del día de los hechos, mientras la parte acusadora señala que fue víctima de robo a las 10:30, lo cual es absurdo, enfatizó el abogado.

Alarcón Quiroz indicó que su cliente recuperó la libertad luego de que el juez de control no encontrara elementos para inculparlo, por lo que pidió que la UNAM también se abstenga de expulsar o sancionar al alumno.

Este diario se acercó a fuentes de la Facultad de Contaduría para preguntarles su postura sobre el tema, pero éstas declinaron hacer comentarios.