Política
Ver día anteriorJueves 7 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan empresas y sindicatos

Formalizan incremento de 20 por ciento a minisalarios
Foto
▲ El Presidente destacó el carácter histórico del incremento logrado por consenso. En la imagen, con representantes empresariales y de sindicatos.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 11

Con la participación de representantes de los sectores empresarial y sindical, se formalizó el incremento de 20 por ciento a los salarios mínimos en 2024, con lo cual los trabajadores ganarán 248.9 pesos al día en la mayor parte del país (7 mil 572 al mes) y 374.8 en la frontera norte (11 mil 403), aseveró el secretario del Trabajo, Marath Bolaños. En 2018, la percepción diaria era de 88.9 pesos, por lo que esta política contribuyó a reducir la pobreza.

Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues ahora ya son más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS, afirmó Bolaños.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, destacó que el acuerdo unánime refleja armonía laboral, que no sólo se expresa en esta decisión, sino también en que México tenga un nivel de desempleo de 2 por ciento, ubicándose entre los cinco países con menores tasas, y que están vigentes en el país sólo tres huelgas. Más adelante, en entrevista, consideró inviable reducir ahora la jornada laboral porque estresaría la economía y podría desalentar la inversión extranjera.

El representante de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Carazo, consideró que los incrementos realizados en este sexenio fortalecen la economía familiar, porque a escala nacional el salario mínimo aumentó casi el triple y en la frontera 4.3 veces. “Fortalece el mercado interno del país, que requiere impulsar la microeconomía. Un grave problema que hemos tenido es que se piensa sólo en la macroeconomía, y esta no está siendo impulsada por la economía familiar.

Aunque no abundó mucho en el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este incremento, que se alcanzó mediante el consenso de los sectores empresarial, obrero y gubernamental, tiene un carácter histórico, es algo verdaderamente importante.

Al abundar en torno a la inviabilidad –desde el punto de vista empresarial– de modificaciones a la jornada laboral, en la entrevista Cervantes consideró que en esta coyuntura se hicieron esfuerzos por alcanzar un acuerdo para mejorar el salario mínimo y se ha logrado armonía laboral. Sin embargo, advirtió que en este momento podría afectar el buen comportamiento de la economía nacional.

Destacó que si bien se proyectaba para 2023 que el PIB creciera uno por ciento, se concluirá el año con poco más de 3.2. En cuanto a la inversión extranjera, podría terminar 2023 con poco más de 40 mil millones de dólares, en parte por las ventajas de la relocalización de empresas (nearshoring), tendencia en la cual México tiene privilegios.

Consideró que esta reforma podría discutirse posteriormente en otro contexto, para evitar perder el atractivo que tiene actualmente el país para captar inversiones extranjeras.

El secretario del Trabajo aseveró que el consistente incremento del salario mínimo, que ha permitido recuperar el poder adquisitivo de los asalariados, refleja la relevancia que ha conferido esta administración al ámbito laboral.