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Ampliación de 23 kilómetros del Tren Suburbano al AIFA estará lista en un año
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▲ Desde Buenavista son 42 kilómetros al AIFA en el tren, cuyo recorrido se hará en 40 minutos.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2023, p. 37

La terminal Buenavista del Tren Suburbano se convertirá en la puerta de la Ciudad de México por la ampliación de 23 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tramo que se prevé comience a operar para el tercer trimestre de 2024, afirmó Max Noria, director de comercialización y administración de riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, empresa concesionaria de dicho servicio.

Precisó que al concluir la obra, que de acuerdo con las autoridades será al finalizar el primer semestre de 2023, tendrán que hacerse pruebas en todos los sistemas y subsistemas.

Sobre la tarifa que tendrá el servicio por el recorrido de 42 kilómetros desde Buenavista al AIFA, dijo que será fijada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) conforme los estándares internacionales y sistemas de transporte que llegan a otros aeropuertos del mundo.

Noria explicó que la ampliación de Lechería al AIFA es de 23 kilómetros y habrá seis estaciones.

Indicó que hasta septiembre de este año la SICT tenía liberados más de 80 por ciento de los derechos de vía.

En conferencia de prensa, el ejecutivo indicó que la obra no sólo reducirá los costos y tiempos de viaje entre la zona metropolitana y el AIFA de aproximadamente 40 minutos, sino que también mejorará la movilidad en la región como una alternativa de transporte rápida, eficiente y segura que contribuirá a la reducción de accidentes y de la contaminación ambiental.

La extensión del servicio hacia el AIFA abarcará 23 kilómetros de vía doble electrificada. En una primera fase incluirá cuatro estaciones intermedias entre Lechería y el aeropuerto.

Agregó que las autoridades son responsables de la construcción de puentes vehiculares y peatonales a lo largo del trazado de vía, así como las calles de acceso a las estaciones, mientras los últimos 8 kilómetros de la obra civil corresponderán a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Noria sostuvo que los sistemas constructivos que se utilizan son los más avanzados en el sector e incluyen tres viaductos elevados con una extensión total de 2.8 kilómetros para asegurar una convivencia armoniosa de los servicios de transporte.

Detalló que también se construyen dos puentes ferroviarios de 40 metros que cruzan el canal cercano al Circuito Exterior Mexiquense.

Los trenes circularán a una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar 160, y tendrán capacidad para 719 pasajeros.

Noria comentó que este año se transportaron en promedio 165 mil usuarios al día, aproximadamente 80 por ciento de recuperación a como estaba antes de la pandemia, cuando el servicio se mantuvo de manera habitual.