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Tras resultados de PISA, llama la SEP a evitar interpretaciones reduccionistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de diciembre de 2023, p. 9

La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que las pruebas internacionales estandarizadas, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), cuyos resultados se dieron a conocer ayer, no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas, por lo que llamó a evitar interpretaciones reduccionistas.

Luego de conocerse que el puntaje promedio obtenido por los alumnos evaluados en México se redujo, pues en el caso de matemáticas pasó de 409 puntos en PISA 2018 a 395 en la evaluación 2022; en ciencia cayó de 419 a 410, y en lectura de 420 a 415, la dependencia recordó que la más reciente aplicación ocurrió en la etapa final de la emergencia sanitaria por covid-19.

En el caso de México, afirmó, se buscó privilegiar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas.

Tras conocerse los resultados, enfatizó que no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria.

La evaluación, que se aplicó en abril y mayo de 2022, muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE, asegura la SEP, lo que demuestra la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales.

La SEP sostuvo que es necesario un análisis que considere el contexto de los resultados de estas pruebas, lo que incluye condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas.

Recordó que el país emprendió un profundo proceso de transformación en su sistema educativo con la puesta en marcha del Plan de Estudios 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, lo que implica un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales.