Política
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan escultura del Granma; simboliza amistad México-Cuba
Foto
▲ El yate en el que zarpó la expedición de revolucionarios a Cuba en 1956 fue reproducido a tamaño real en Veracruz.Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 15

Xalapa, Ver., En el contexto del 67 Aniversario de la partida del yate Granma de las playas de Tuxpan hacia Cuba, autoridades mexicanas y el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Acosta, develaron una escultura a escala real de la embarcación, como símbolo de la amistad entre ambos países.

La senadora Gloria Sánchez Her-nández destacó el breve tiempo en que se realizó la obra: a tres meses de recibida la propuesta en el Senado, pasamos del diseño y la maqueta, a ver la réplica.

Es una obra de los escultores cubanos Silvio Leonardo Pérez, José César Sánchez, Aimara Martínez, Fernando Javier González y José Emilio Leyva, quienes contaron con el apoyo del periodista tuxpeño Ramón Rodríguez Rangel.

Silvio Leonardo comentó que los artistas cubanos trabajaron con ahínco esta obra que es símbolo de la amistad entre México y Cuba.

En su intervención, el embajador cubano recordó la expedición del Granma, con 82 resueltos patriotas encabezados por el Fidel Castro Ruz, que partieron del puerto de Tuxpan a Cuba el 25 de noviembre de 1956. Narró que si bien el tránsito del estuario de Tuxpan, con las luces apagadas, transcurrió en calma, ellos sabían de los anuncios de mal tiempo y tormentas para las próximas horas.

Relató que el navío no llegó el 30 de noviembre a Cuba, sino la madrugada del 2 de diciembre. Encalló a un kilómetro de la playa Las coloradas y llegar a tierra firme cubana fue una aventura. El 5 de diciembre los sorprendieron fueron ametrallados desde el aire por el gobierno de Fulgencio Batista.

Rodríguez Acosta resaltó que se rinde homenaje a Antonio del Conde Pontones, quien prestó el yate a los revolucionarios; Fidel Castro lo llamaba El Cuate, “sin él la travesía del Granma no hubiera sido posible y tal vez la historia de Cuba no hubiera sido la misma”.

Agregó que Fidel está aquí con nosotros y su imagen imperecedera nos seguirá guiando en este bello propósito que es la amistad entre México y Cuba.