Martes 5 de diciembre de 2023, p. 10
Con la ausencia de tres de cuatro magistrados, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, rindió su informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras eso acontecía, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña publicó una fotografía en su cuenta de la red social X en la que desayunaba con sus colegas Mónica Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera, los ausentes al acto al que sólo acudió Janine Otálora.
La transmisión del informe mostró las sillas vacías de los tres, a diferencia del año pasado, cuando acudieron todos los que en ese momento integraban el pleno.
Falta cubrir dos vacantes
Por ahora, la sala superior tiene cinco magistrados por las vacantes que dejaron al concluir su encargo en octubre José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales.
En su informe, el presidente del tribunal llamó al Senado a designar a los faltantes.
Rodríguez Mondragón presumió que siete de cada 10 personas opinan que el TEPJF hace bien su trabajo y seis de cada 10 estiman que tiene una alta capacidad técnica y que es imparcial.
Refirió que las magistradas y los magistrados son corresponsables, con sus acciones y decisiones de los resultados logrados y del futuro y estabilidad institucional frente al proceso electoral 2023-2024
.
Aseguró que el tribunal está preparado para cumplir la misión de calificar la legalidad de las elecciones y garantizar la transmisión pacífica del poder público.
El titular del TEPJF subrayó que el tribunal es fuerte, aunque la justicia electoral exige una institución independiente, confiable e impermeable a la corrupción y a las presiones de las fuerzas políticas y de los poderes fácticos
. Asimismo, llamó a los actores políticos y autoridades a apegarse al estado de derecho.