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Negocios y empresas

Tesla en Nuevo León

L

as grandes inversiones requieren certidumbre, continuidad y funcionarios que den seguimiento a los proyectos. Por desgracia, estos elementos no están presentes en Nuevo León. La fugaz campaña de Samuel García pone en peligro proyectos productivos como los de Tesla, la relocalización de empresas y la exportación de ganado por el riesgo de la tuberculosis bovina.

La construcción de una megafábrica de Tesla en Nuevo León se puede convertir en el detonante para dar un salto en materia de productividad, empleo y desarrollo en el país. El problema es que se necesita gran infraestructura en servicios de todo tipo, agilizar permisos y certidumbre en la inversión a lo largo de todo el proceso.

Como ejemplo tenemos el caso de China. En 2017 Elon Musk inició negociaciones. En 2018 el gobierno cambió la ley para que la propiedad de la fábrica fuera ciento por ciento de capital extranjero. Ese mismo año le entregaron más de 80 hectáreas y préstamos con intereses preferenciales. En junio de 2018 se firmó el acuerdo. En octubre de 2019, salió el primer vehículo terminado y ahora, más de la mitad de autos Tesla en el mundo son de origen chino.

Un proceso semejante se puede desarrollar en México. Pero hay que tomar en cuenta la creación de condiciones para atraer obreros, administradores, diseñadores e ingenieros en el mismo espacio. En cada nuevo proyecto, llega a la megafábrica un equipo de especialistas para ver cada detalle. Musk es capaz de pasar semanas enteras sin salir de la fábrica hasta quedar satisfecho con los resultados.

La creación de la fábrica en México tendría como objetivo producir millones de automóviles de un nuevo modelo, de alrededor de 25 mil dólares por unidad, de acuerdo con la biografía sobre Elon Musk de Walter Isaacson. Esto implica que un ejército de técnicos de primer nivel de diversas partes del mundo venga a vivir a nuestro país, de acuerdo con parámetros del mundo desarrollado, entre los que destaca la seguridad personal.

De concretarse este proyecto se convertiría en la fábrica automotriz más grande de América Latina y una de las principales de América del Norte.

México cuenta con condiciones y personal capacitado para esta gran empresa. Esperemos que no se cancele por motivos políticos.