Economía
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estiman que la actividad manufacturera creció 1.6 % anual en el décimo mes
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. 23

El indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera estimó que la actividad de ese sector en México se aceleró en octubre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el parámetro prevé una variación anual del sector manufacturero de 1.6 por ciento en octubre de 2023 respecto al mismo mes de 2022, una variación más acelerada en contraste al aumento de 0.8 por ciento que reportó el indicador mensual de la actividad industrial manufacturero en septiembre del presente año.

Para octubre de 2023 y con series sin ajuste estacional, el indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera tiene un valor de 106.6 puntos como estimación anticipada del parámetro de la actividad industrial del sector mencionado.

Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.6 por ciento, con un intervalo de confianza en 95 por ciento con un límite inferior de una contracción de la actividad productiva de 1.6 por ciento en el límite inferior y un crecimiento de 5 por ciento en un superior.

El indicador manufacturero es una estimación anticipada del especializado en la actividad industrial.

Por su parte, el valor agregado de exportación de la manufactura global, un aproximado del contenido nacional de las exportaciones manufactureras, ascendió a 3.1 billones de pesos en 2022, equivalente a 15.6 por ciento del valor total de la producción de la industria manufacturera; este porcentaje es muy similar al de 2021 (15.5 por ciento).

Las ramas que más aportaron al valor agregado fueron la fabricación de automóviles y camiones (24.8 por ciento); fabricación de partes para vehículos automotores (18.2 por ciento) y fabricación de computadoras y equipo periférico. Por su parte, fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, y artículos oftálmicos contribuyeron con 3.6 por ciento, cada uno.