Deportes
Ver día anteriorMartes 5 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura terrible morales que posee la juventud y la fuerza

Jaime Munguía tiene todo para ser relevo del Canelo Álvarez
Foto
▲ Erik Morales (derecha) entrenó a Munguía durante cuatro años.Foto @jaimemunguiaoficial
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de diciembre de 2023, p. a12

Cuando un campeón se hace mayor empiezan a cruzarse las quinielas sobre quién será el sucesor. Para muchos, Saúl Canelo Álvarez ya da visos de que está en el último tramo de su carrera; ahí emerge, juvenil y enjundioso, el tijuanense Jaime Munguía, quien a los 27 años suena cada vez con mayor seriedad como otra opción para enfrentar al tapatío de 33 años.

“Jaime tiene todo para ser el relevo del Canelo en el boxeo mexicano”, afirma Erik Terrible Morales, quien hasta hace unos meses fue entrenador de Munguía por un lapso de cuatro años.

“Tiene juventud y una fuerza que lo hace interesante para la división de los supermedianos, porque ahora subió de categoría y se ve más cómodo y contundente. Creo que puede ser un estupendo sucesor de Canelo en el boxeo internacional también”,

Morales considera que la lista de rivales del Canelo para 2024 es cada vez más limitada. En principio tiene la obligación de pelear ante el retador oficial que designó el Consejo Mundial de Boxeo, David Benavidez.

“Si no hace efectiva esa obligación crecerán las críticas y provocará una reacción muy negativa; Canelo no va a poder contener eso si evita a Benavidez. Y ahí es donde Munguía aparece como una opción muy interesante”, agrega.

De entrada no sería una pelea a modo para el Canelo, explica Terrible Morales. Munguía es demasiado fuerte y atrevido, algo que considera nunca ha tenido el tapatío en su carrera de casi dos décadas.

“Claro que Canelo es un boxeador con demasiada experiencia y estudia bien a sus rivales, pero ninguno de los que ha tenido enfrente ha sido tan contundente en una división que le resulte natural como sería el caso de Munguía. No sería nada fácil para Saúl”, expone.

Aún encuentra algunos puntos débiles en su ex alumno, sobre todo la ausencia de esa malicia fundamental en el boxeo, esa capacidad para responder de manera instantánea e inesperada ante los imprevistos y que determina a un ganador. Eso, explica Morales, lo da la experiencia y Munguía todavía lo está aprendiendo.

“Aún así está capacitado para pelear con cualquiera de la división de supermedianos, así sea un campeón experimentado como Canelo, si se prepara con inteligencia puede dar verdaderas sorpresas”, advierte.

De momento, Munguía tiene una oportunidad para destacar el 27 de enero cuando enfrente a John Ryder, el peleador británico y casi desconocido que le complicó todo al Canelo el 6 de mayo pasado en Guadalajara. Aunque el mexicano demostró dominio absoluto, no pudo noquearlo y el rival se resistió para llegar hasta el final y decidir el combate por las tarjetas, donde perdió sin duda.

“Si no surge ningún sobresalto, Jaime tiene todo para arrollar a Ryder, casi estoy seguro de que va a hacer lo que Canelo no logró en Guadalajara. Creo que lo derrotará con facilidad”, anticipa Morales.

Algunos campeones mexicanos son reconocidos en el mundo del boxeo, pero no han logrado consolidarse con el gran público, darse a conocer de manera masiva. Ni Gallo Estrada ni Vaquero Navarrete pueden hacerle sombra a la fama del Canelo. Para Morales ese camino puede seguirlo su ex pupilo.

A pesar de que son grandes campeones, son pesos pequeños para el gran público en Estados Unidos y eso limita su proyección. Jaime Munguía está en una categoría que goza de seguidores y eso le permite disputar un lugar que en algún momento tendrá que dejar Saúl Álvarez, finaliza.