Martes 5 de diciembre de 2023, p. 33
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha otorgado mil 413 consultas de patología bucal, de las cuales 123 derivaron en la toma de biopsias al mismo número de pacientes, y de éstos, sólo siete resultaron con lesiones malignas y 10 con lesiones potencialmente malignas.
El responsable estatal del programa de Salud Bucal, Luis Antonio Rodríguez Rosas, detalló que se cuenta con 398 unidades dentales distribuidas en 178 centros de salud, donde se realiza la campaña Saca la lengua. Prevé el cáncer oral, enfocada a prevenir y detectar este padecimiento.
En las áreas odontológicas se entregan trípticos para mantener una buena salud bucal, cuyo nombre es 7 pasos para realizar un autoexamen para la detección de lesiones bucales
.
En esta información se exhorta a las personas a lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo para observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera, así como dientes y encías por todos sus lados, la cara interna de las mejillas, todas las caras de la lengua, jalar la lengua hacia ambos lados, los bordes laterales, debajo de la lengua y el paladar.
El especialista dijo que se debe acudir al dentista cuando después de haber realizado estos pasos se notan signos como encía roja, inflamada o sensible; raíces de los dientes expuestas o que aparenten ser más largos; presencia de pus; mal aliento y mal sabor de boca.
También, cuando los dientes se separan entre ellos; hay manchas blancas o rojas en la encía; presencia de una bolita o protuberancia. y cambios en el ajuste de las dentaduras parciales o prótesis.
Explicó que el cáncer bucal se da por múltiples factores, entre ellos: mala alimentación, fumar, factor genético, utilizar solventes, consumir constantemente alcohol o una prótesis mal ajustada.
Todos los pacientes con lesiones son enviados al Instituto de Cancerología (INCan), donde determinan el tratamiento a seguir de acuerdo con la clasificación
, expuso.