Estados
Ver día anteriorLunes 4 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen justicia en León por asesinato de Adolfo Enríquez
Foto
▲ Al grito de ¡Adolfo, valiente, aquí está la gente!, ¡Adolfo, amigo, tú no eras enemigo!, cientos protestaron afuera de la presidencia municipal de León, Guanajuato.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de diciembre de 2023, p. 28

León, Gto., Familiares y amigos de Adolfo Enríquez Vanderkam se manifestaron ayer para exigir justicia y el esclarecimiento de su homicidio, perpetrado el pasado 22 de noviembre. El contingente, encabezadopor Aratxa Mayagoitia Enríquez, sobrina del activista, partió del Arco de la Calzada; luego recorrió la calle donde se cometió el crimen hasta la presidencia municipal.

Los inconformes consideran que aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó la semana anterior a uno de los presuntos asesinos, en realidad las autoridades sólo quieren darles atole con el dedo. De ahí que se realizara esta segunda movilización para demandar justicia por Enríquez Vanderkam.

Durante la protesta, los participantes gritaron: ¡Adolfo, valiente, aquí está la gente!, ¡Adolfo, amigo, tú no eras enemigo!

Al llegar a la presidencia munici-pal pegaron en la puerta principal cartulinas con frases como: Exigimos pruebas. Asimismo, pidieron la renuncia del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, de la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez, así como del secretario de Seguridad de León, Mario Bravo Arrona.

Sobre la aprehensión del presunto homicida de Adolfo, la sobrina de la víctima comentó que hay más personas involucradas en el crimen.

“Desde un principio se dijo que fueron tres personas, falta el autor intelectual, el que detuvieron es un chavito, siento hasta pena por él en muchos aspectos. Yo sigo exigiendo justicia para que no se revictimice a mi tío y no se diga que él nunca pidió apoyo”, sostuvo Mayagoitia Enríquez.

Recordó que en múltiples ocasiones Adolfo denunció que recibía amenazas de los criminales y de empresas a las que exhibía en redes sociales y en Telegram.

Sabíamos todos los que lo seguíamos que él estaba siendo amenazado y nadie lo protegió, lo dejaron solo, aseveró.

Creemos que la única manera en que las autoridades actúan en este país es a través de la presión social; nosotros vamos a seguir manifestándonos, dijo.

El 30 de noviembre, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre informó: ha sido detenido Luis Jair N, quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, y será puesto a disposición del juez de control correspondiente.

El 21 de noviembre, al menos tres hombres dispararon en 30 ocasiones contra Enríquez Vanderkam cuando salía de una taquería ubicada en la colonia San Juan de Dios, a una cuadra del Arco de la Calzada.