Lunes 4 de diciembre de 2023, p. a10
El mexicano Santiago Giménez firmó el tanto del Feyernood en la derrota por 2-1 en el clásico ante el PSV Eindhoven, que no contó con su compatriota Hirving Chucky Lozano, con lo que empató el récord de Luis Suárez de más goles en la Liga de Países Bajos en un año, tras llegar a 30 en 2023. El uruguayo lo consiguió en 2009 con el Ajax.
Con esta anotación, el canterano de Cruz Azul acumuló 19 en la presente temporada, 17 de ellas fueron en la Eredivisie. A esa cifra se suman los 13 goles que hizo en el primer semestre de este 2023, donde se coronó campeón de la liga neerlandesa.
Esta marca podría aumentar, pues al Feyernood aún le restan dos partidos por disputar, ante Volendam y Heracles.
Asimismo, Giménez, quien se mantuvo como líder de la tabla de goleo, igualó al Chucky Lozano como el mexicano con más tantos en la Eredivisie. El ex jugador del Pachuca alcanzó esa cifra en dos ocasiones en su primera etapa con el PSV, en las campañas 2017-18 y 2018-19.
El esperado duelo entre mexicanos en la jornada 14 de la liga neerlandesa no fue posible, toda vez que Chucky Lozano no tuvo actividad ayer tras sufrir una lesión en el tendón de la corva en el duelo del pasado miércoles ante el Sevilla, correspondiente a la Liga de Campeones de Europa. Mientras Giménez fue titular y disputó todo el encuentro.
El PSV se adelantó al minuto 65 por conducto del marroquí Ismael Saibari, y tres minutos después, el francés Oliver Boscagli aumentó su ventaja (2-0).
Santiago Giménez recortó distancias en el marcador al 81, cuando recibió un pase filtrado de su compañero Antoni Milambo por el sector derecho y definió con un potente zurdazo para sellar el 2-1 en el Estadio De Kuip.
Con este resultado, el Feyernood (segundo de la clasificación) se alejó de la pelea por el título de la liga neerlandesa, toda vez que se quedó con 32 unidades, diez menos que el líder PSV (42).
En el cierre de la jornada 14 de la Liga Premier de Inglaterra, el mexicano Raúl Jiménez, quien milita en el Fulham, fue titular y jugó todo el cotejo en la derrota por 4-3 ante el Liverpool, segundo de la clasificación con 31 puntos.
Tras cometer una equivocación que derivó en el segundo tanto de los Reds, el ex jugador del América resarció el daño al contribuir con una asistencia de gol, con lo que el Fulham (14) consiguió el empate 2-2 momentáneo.
Mientras, el también tricolor Edson Álvarez, de la escuadra West Ham United (9), participó hasta el minuto 89 del juego que cerró en empate 1-1 ante el Crystal Palace (12).