Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 8
Ante la falta de atención a sus demandas, como un aumento salarial de 20 por ciento, trabajadores del Colegio de Bachilleres (Colbach) bloquearon ayer durante al menos dos horas tres vialidades principales del estado y la Ciudad de México, donde fueron desplegados elementos de la policía para replegarlos.
Los profesores agrupados en el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) intentaron bloquear los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fueron encapsulados para evitar que llegaran a Circuito Interior.
El AICM advirtió en sus redes sociales a los pasajeros que anticiparan su llegada por una manifestación en las inmediaciones
.
Desde las 8 de la mañana, los trabajadores del Colbach se movilizaron en demanda del incremento salarial y de equiparar salarios a 16 mil pesos mensuales, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 16 de noviembre pasado en curso, el SINTCB decidió estallar la huelga, que afecta a más de 90 mil estudiantes, ante la falta de voluntad y compromiso
por parte de los directivos del Colegio de Bachilleres por atender las demandas.
Armando Vargas Rodríguez, secretario general del SINTCB, insistió en que el titular del Ejecutivo intervenga para establecer una mesa de trabajo resolutiva con la SEP y Hacienda.
Por la tarde, una comisión sindical fue recibida en la Secretaría de Educación Pública, donde se acordó una reunión con autoridades la próxima semana.
Con banderas rojinegras, otro grupo de profesores de los planteles 4, 13, 14, 15 y 16 fueron encapsulados en calzada de Tlalpan, pero el cierre se mantuvo en ambos sentidos de la avenida a la altura de las oficinas del sindicato.
Elementos del Agrupamiento Metropolitano fueron desplegados sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de La Virgen, y en el Circuito Interior Boulevard Puerto Aéreo, ante los bloqueos. Al menos se registraron tres zipizapes, pero al superar en número a los uniformados, los agremiados del sindicato impidieron ser encapsulados, salvo en la entrada al AICM.