Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Biden liberar a presos políticos en Venezuela para no reimponer sanciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 19

Washington. La Casa Blanca informó ayer que estaba dispuesta a pausar el alivio de las sanciones a Venezuela en los próximos días, a menos que haya más avances en la liberación de los presos políticos venezolanos y de los estadunidenses detenidos injustamente.

En declaraciones tras el vencimiento de un plazo para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumpliera ciertos compromisos, el vocero de seguridad nacional de Estados Unidos, ­John Kirby, destacó que su gobierno acogió con satisfacción el anuncio hecho antier de que los candidatos de la oposición inhabilitados para ocupar cargos públicos podrían apelar ante el máximo tribunal del país sudamericano.

Sin embargo, aseguró que el gobierno venezolano necesitaba hacer más o de lo contrario corre el riesgo de que Estados Unidos congele las sanciones revisadas a mediados de octubre en respuesta a un acuerdo entre Maduro y la oposición local para celebrar elecciones presidenciales en 2024.

Cualquier recuperación de las sanciones estadunidenses parcialmente levantadas marcaría un cambio importante respecto al nuevo enfoque del presidente Joe Biden hacia Venezuela.

En el levantamiento más significativo de las duras sanciones de la presidencia de Donald Trump (2017-2021) se emitió una licencia general de seis meses que autorizaba las transacciones estadunidenses con el sector del petróleo y gas, además de otra licencia que permite las operaciones de la empresa estatal minera de oro Minerven. También eliminó una prohibición a la negociación de bonos soberanos venezolanos en el mercado secundario.

El gobierno estadunidense había prometido revertir el alivio de las sanciones a menos que las autoridades venezolanas tomaran medidas a finales de noviembre para liberar a los presos políticos y a tres estadunidenses que considera encarcelados ilegalmente, y también levantar las inhabilitaciones de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición.

En otro orden, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU, ordenó ayer a Venezuela evitar cualquier iniciativa que comprometa el statu quo con Guyana, a dos días de un referendo convocado para mañana por Caracas para reafirmar su reclamo centenario sobre el Esequibo, región rica en petróleo y recursos naturales administrada por la ex colonia británica.

Sin hacer referencia explícita a la consulta, la CIJ, con sede en La Haya, determinó que Venezuela debe abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actualmente vigente en el territorio en disputa.