Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 18
Dubái. La lucha contra el calentamiento global exige un cambio urgente, clamaron ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el rey Carlos III de Gran Bretaña al abrir con sus discursos la cumbre de la COP28, ensombrecida por la reanudación del conflicto en Gaza.
El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos. Los países pobres están hartos de la ayuda financiera que no llega
, reclamó Lula, ante unos 140 líderes mundiales, quien lleva una iniciativa internacional para proteger los bosques tropicales.
Ruego de todo corazón que la COP28 sea otro giro decisivo hacia una acción transformadora decisiva
, declaró por su parte Carlos III. La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra
.
A la conferencia asisten más de 80 mil delegados oficiales, más del doble respecto a la cita anterior. Los grandes ausentes son el presidente estadunidense Joe Biden y su par chino, Xi Jinping.
El año 2023 fue el más cálido registrado hasta la fecha, y el planeta emitió más gases de efecto invernadero que nunca, indicó la Organización de Naciones Unidas.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, relacionó el éxodo que puede provocar la crisis climática y el actual genocidio
al pueblo palestino en la guerra entre Israel y Hamas. Afirmó que si los países ricos no dejan de consumir petróleo, carbón y gas habrá miles de millones de víctimas climáticas
que migrarán en busca de agua dulce.
El presidente emiratí Mohamed bin Zayed al Nahayan anunció que su país destinarán 30 mil millones de dólares al Fondo de Pérdidas y Daños.