Estados
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guanajuato: aumentan sentencias por asesinar a menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 23

Guanajuato, Gto., El Congreso de Guanajuato aumentó de 25 a 35 años las penas máximas de prisión para quien asesine a menores de 18 años. Los diputados reformaron el artículo 153 del Código Penal para considerar homicidio calificado cuando además sea doloso.

La reforma es resultado de que ese delito se castigaba como homicidio simple, que contempla condenas de 10 a 25 años de prisión, de acuerdo al artículo 139 del Código Penal.

La iniciativa fue presentada por la ahora diputada con licencia y precandidata de Morena-PT-PVEM al gobierno del estado, Alma Alcaraz Hernández.

El artículo 140 marca que al responsable de homicidio calificado se le impondrá de 25 a 35 años de prisión y de 250 a 350 días multa.

Según el dictamen de la Comisión de Justicia la iniciante argumentó que sin duda las acciones del programa y aplicación de la ley no han servido para atender y mucho menos para reducir las cifras de violencia y homicidios de menores de edad.

La iniciativa original planteaba crear el artículo 141 b con penas de 30 a 60 años de prisión, pero la Comisión de Justicia puntualizó que era inviable crear un artículo autónomo para castigar los homicidios de menores y al mismo tiempo sea ponderado como homicidio calificado.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, se pronunció a favor de castigar con mayor severidad los asesinatos de infantes y adolescentes.

Un grupo muy vulnerable

No es sólo una cuestión legal, es un llamado a nuestra humanidad, a nuestra capacidad de compasión y a nuestro compromiso con la justicia. Que nuestro grito sea un eco que resuene en cada rincón, uniendo corazones y transformando realidades, externó. El legislador de Morena Cuauhtémoc Becerra, dijo que era necesario aumentar las penas porque los menores de edad son un grupo vulnerable.

Esta propuesta de mayor punibilidad respecto de la protección de los bienes jurídicos tutelados como son la vida y la integridad física de los menores de edad, encuentra ya similitud en algunas otras entidades de nuestro país, sostuvo.