Capital
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con nueva sentencia, violador serial alcanza casi tres siglos de prisión
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de diciembre de 2023, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo una nueva sentencia contra Miguel Ángel N, conocido como el violador serial de Periférico, con la cual acumula 19 condenas por agresiones contra mujeres por las que deberá purgar una condena de 285 años 8 meses y 10 días de prisión.

Sin embargo, los años en la cárcel podrían aumentar debido a que aún tiene pendiente una sentencia más por un juicio que está en proceso, se detalla en el informe de las acciones que se realizaron en contra de los actos de violencia hacia las mujeres.

En el marco de la declaratoria de violencia de género, se informó que la sentencia de 23 años se obtuvo ante las evidencias que presentó la FGJ durante el proceso que se sigue contra dicho sujeto, las cuales fueron analizadas por el juez, quien determinó que era culpable de violación agravada y robo calificado.

Esos ilícitos se registraron en abril de 2012 en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, y por las cuales permanecerá en el Reclusorio Oriente.

Por otra parte, el reporte de la fiscalía detalla que del 31 de octubre al 21 de noviembre de este año se cumplimentaron 50 órdenes de aprehensión, así como 74 detenciones en flagrancia.

De las 84 audiencias que se desahogaron, 208 personas fueron vinculadas a proceso acusadas de delitos contra mujeres, de las cuales 104 fueron por violencia familiar, 48 por abuso sexual, 40 por violación y cinco por delitos contra la intimidad sexual.

En cuanto a cargos por feminicidio fueron imputadas cuatro personas, por acoso sexual un número similar, mientras por tentativa de feminicidio dos y una más por trata de personas.

Otros de los casos relevantes que se mencionaron fue la sentencia de 75 años prisión dictada contra Diego N por el feminicidio de María Fernanda, Polly, como la llamaban sus familiares y amigos, a quien atropelló sobre el Viaducto Miguel Alemán tras salir de una fiesta, así como la tentativa de feminicidio contra su amiga Fernanda, quien sobrevivió a la agresión.