Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Desocupación se reduce // Mayoría laboral, informal // Fox: lengua larga, ideas cortas

M

ás allá del terrible impacto sanitario y el lamentable costo de vidas que ellas implica, la pandemia golpeó ferozmente al mercado laboral; muchos mexicanos perdieron su empleo formal y a cientos de miles que sobreviven en la informalidad se les cayó el mundo ante tal golpe, es decir, ante la imposibilidad de allegarse de recursos. Tres largos años de emergencia y de obligada austeridad, pero el panorama adquiere un tono mucho más amable, por decirlo así, de acuerdo con los indicadores oficiales.

Según el más reciente informe del Inegi (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tercer trimestre de 2023) en julio-septiembre del presente año la población desocupada en el país fue de un millón 800 mil personas, equivalente a una tasa de desocupación de 3 por ciento de la población económicamente activa, una proporción inferior respecto a igual periodo de 2022, cuando fue de 3.4 por ciento.

Sobre esto, el citado instituto detalla que al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo tiene mayor organización. En las zonas más urbanizadas (con 100 mil y más habitantes), la tasa llegó a 3.5 por ciento; en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes, 3.2 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil, 2.9 por ciento y en las rurales (de menos de 2 mil 500 habitantes) de 1.8 por ciento. En todas estas variables dicho indicador resultó menor 0.1 y 0.7 por ciento, respecto de julio-septiembre de 2022.

En el trimestre de referencia los hombres desocupados sumaron un millón 100 mil personas (109 mil menos que un año atrás); las mujeres desocupadas 745 mil, es decir, 106 mil menos en el citado periodo Tanto la tasa de desocupación masculina como la femenina fue de 3 por ciento.

Adicionalmente en ese mismo periodo las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron 45.3 por ciento, 1.6 puntos porcentuales más respecto al tercer trimestre de 2022. Siguió el grupo de 15 a 24 años, con una contribución de 34.3 por ciento, cifra que ascendió 0.3 puntos porcentuales. Entre las y los desocupados, 46.4 por ciento buscó trabajo hasta por un mes, 34.3 por ciento registró una duración de desempleo de más de un mes y hasta tres meses, y 13.5 por ciento permaneció en esta condición por más de un trimestre. En términos absolutos, y en comparación con igual lapso de 2022, la población que buscó empleo hasta por un mes se redujo en 60 mil personas y, durante más de un mes y hasta tres, en 31 mil. En el rango de duración por más de tres meses, hubo un descenso de 75 mil.

Por otro lado, anota el Inegi, los resultados de la citada encuesta revelan que en el tercer trimestre de 2023 la suma de las personas en todas las modalidades de empleo informal fue de 32 millones 600 mil mexicanos. Esto representó 55.1 por ciento de la población ocupada, un incremento de 680 mil personas respecto al mismo lapso de 2022. De manera detallada, 16.7 millones conformaron, específicamente, la ocupación en el sector informal. Esta cantidad constituyó 28.2 por ciento de la población ocupada y representó un crecimiento anual de 520 mil personas. Además, 7 millones 800 mil correspondieron al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5 millones 700 mil al agropecuario y 2 millones 400 mil al servicio doméstico remunerado.

La medición ampliada de informalidad, explica el citado instituto, añade las siguientes categorías a la definición de empleo en el sector informal: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como las y los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social. Así, la medición de la ocupación en el sector informal se considera el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.

Por lo que toca a la subocupación, el Inegi señala que durante julio-septiembre de 2023 la población en tal condición laboral sumó 4 millones 700 mil mexicanos (92 mil más que en el mismo trimestre de 2022), que representó 8 por ciento de las personas ocupadas, tasa inferior a la de un año antes (8.1 por ciento).

Las rebanadas del pastel

Vicente Fox decidió cancelar su cuenta en la red X, antes Twitter. Qué bueno, porque cotidianamente el de las ideas cortas y la lengua larga escribía (en realidad un compendio de errores ortográficos y de sintaxis) cualquier cantidad de barbaridades y sandeces, que incluso presumía.

Twitter: @cafevega