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Sindicato automotor de EU busca organizar a los trabajadores no agrupados
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2023, p. 22

Washington. El sindicato automotor estadunidense United Auto Workers (UAW) dijo el miércoles que está lanzando una iniciativa, la primera de su tipo, para organizar públicamente a todo el sector no agrupado, luego de haber ganado nuevos contratos con los tres fabricantes de autos de Detroit.

Según la UAW, los trabajadores de 13 fabricantes de autos no sindicalizados anunciarán campañas simultáneas en Estados Unidos para unirse al sindicato, incluyen a Tesla, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Ni-ssan, BMW y Mercedes-Benz.

Estas automotrices emplean a casi 150 mil trabajadores en sus plantas de ensamblaje en Estados Unidos, aproximadamente el mismo número que los trabajadores de las tres compañías de Detroit con las que el UAW acaba de firmar nuevos acuerdos laborales.

A todos los trabajadores del sector automovilístico que trabajan sin los beneficios de un sindicato, ahora es su turno, destacó el presidente del UAW, Shawn Fain, en un video publicado en un sitio web, instando a los empleados a firmar tarjetas electrónicas en busca de representación sindical.

Si 30 por ciento de los trabajadores de una planta no sindicalizada firman tarjetas para afiliarse, el sindicato lo hará público.

En caso de que 50 por ciento de los trabajadores quisieran afiliarse, el UAW celebraría un mitin con Fain para promocionar la iniciativa. Con 70 por ciento y un comité organizador establecido, el UAW buscaría el reconocimiento o exigiría una votación de representación sindical.

La iniciativa se produce cuando varios fabricantes de automóviles extranjeros han anunciado importantes mejoras salariales y otras compensaciones en respuesta a los contratos del UAW, una medida que muchos analistas y funcionarios de la industria ven como un esfuerzo por mantener al UAW fuera de sus plantas.

El presidente estadunidense, Joe Biden, respaldó este mes al UAW en su intento de sindicalizar a otros fabricantes de autos. Quiero este tipo de contrato para todos los trabajadores del sector automovilístico y tengo la sensación de que el UAW tiene un plan para ello, señaló en un encuentro con Fain.