Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 7 mil 500 hombres al año por detección tardía del cáncer de próstata

En ese lapso se detectan más de 25 mil nuevos casos de la enfermedad en el país, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 15

El cáncer de próstata es la segunda neoplasia sólida no cutánea con mayor prevalencia a escala mundial en varones después del que afecta al pulmón, señalaron expertos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La víspera del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata (29 de noviembre), detallaron que en el país se detectan más de 25 mil casos y 7 mil 500 decesos al año, pues 70 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Arturo Delgado Herrera, urólogo oncólogo adscrito al CMN Siglo XXI, indicó que el de próstata es la primera causa de muerte de hombres por cáncer en México. Aseveró que 40 por ciento de los casos se detectan en etapa metastásica y la mayor parte ellos son atendidos en el sector público (casi 67 por ciento), y es el IMSS la institución que aborda la mayor cantidad (40.8 por ciento).

Alteraciones sicológicas

Humberto Bautista Rodríguez, sicooncólogo del CMN Siglo XXI, refirió que la incidencia de trastornos siquiátricos y sicológicos en pacientes con cáncer de próstata es de alrededor de 47 por ciento, y apenas entre 20 y 25 por ciento acceden a recibir apoyo en estas áreas. Añadió que los hombres tienen mayor resistencia a la atención en salud mental.

Sostuvo que para tener mejor pronóstico es esencial la detección temprana, por lo que a partir de 40 años de edad los varones deben realizarse una revisión anual, sobre todo quienes tienen antecedentes familiares de cáncer.

Si se diagnostica de forma precoz, existe 98 por ciento de sobrevivencia. Por lo contrario, si el padecimiento es detectado en etapas posteriores, el porcentaje de sobrevivencia se reduce drásticamente a 30 por ciento. Agregó que 65 por ciento de todos los casos de cáncer de próstata en el país fueron diagnosticados en varones mayores de 65 años.

Herrera Delgado explicó en conferencia de prensa que, además de la edad, existen otros factores que conllevan un riesgo ligeramente mayor para desarrollar cáncer de próstata, como los antecedentes familiares (si se ha diagnosticado con este mal a un familiar cercano), así como el tipo de alimentación. Los hombres que comen muchas carnes rojas o productos lácteos altos en grasa pueden tener probabilidad mayor de desarrollar cáncer de próstata, aseguró.

Los signos y síntomas de este cáncer pueden incluir flujo de orina débil o interrumpida; deseo repentino de orinar y aumento de la frecuencia de éste, en especial por la noche, y dificultad tanto para iniciar la emisión como para vaciar la vejiga. También se puede presentar dolor o ardor durante la micción y presencia de sangre en la orina o el semen, dolor en la espalda, las caderas o la pelvis.