Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Idea original de Luis Mandoki

Presentan documental sobre Claudia Sheinbaum en el teatro Metropólitan

Rodrigo Ímaz, su hijo, participó en la edición de la obra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2023, p. 12

Hace un año y un mes, Claudia Sheinbaum era aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Este reportero pudo asistir a un par de sesiones de la grabación de la pieza que fue presentada anoche en el teatro Metropólitan. Una de ellas se realizó en una casa del rumbo de Coyoacán, donde Sheinbaum respondía las preguntas del entrevistador sobre su vida personal cuando, de pronto, la llegada de una persona interrumpió la grabación.

Claudia Sheinbaum dio un salto y se fundió en un abrazo con el recién llegado, su hijo Rodrigo. Ambos intercambiaron unas palabras al oído, pero ella no pudo con el secreto. Volteó a mirar a los presentes, entre ellos varios apenas conocidos y soltó: ¡Voy a ser abuela!

Pablo, el nieto anunciado en aquella ocasión, fue el centro de los flashazos en brazos de su abuela y sus padres; Rodrigo Ímaz, ya desde entonces involucrado en la confección de la pieza, se convirtió en el editor y aportó, además, escenas inéditas de la vida familiar.

Ayer, también hubo muchas fotos para los cinco ex aspirantes a la candidatura en la Ciudad de México, a quienes asignaron butacas juntos, como para seguir enviando el mensaje de unidad.

De modo que la clase política morenista fue al cine. Integrantes del gabinete (las titulares de Gobernación, Economía y Educación), legisladores, funcionarios de alto nivel y dirigentes de Morena asistieron a un estreno en el que se miraron a sí mismos, al menos en lo que toca a los fundadores.

Con una duración de 40 minutos, el documental arranca con una escena del cierre de campaña de 2018, cuando, en un Estadio Azteca repleto, Sheinbaum habla al lado de Andrés Manuel López Obrador: “Hemos convertido el miedo en la esperanza…. ¡No hay marcha atrás!”

En seguida vienen las escenas familiares, viejas películas que muestran una niña menuda que toca música folclórica y tiene una relación estrecha con su madre, Annie Pardo, científica al igual que la aspirante presidencial.

Dos minutos después, Claudia Sheinbaum habla de sí misma, en distintas entrevistas que le hicieron a lo largo de más de un año.

Soy hija del 68, dice al comenzar ese segmento que recurre a imágenes del Canal 6 de julio para mostrar las batallas del Consejo Estudiantil Universitario y de la insurrección electoral de 1988.

A partir de una idea original de Luis Mandoki –que en 2006 dirigió el documental ¿Quién es el señor López?–, Claudia: el documental fue editado por Rodrigo Ímaz y producido por Federico M. Arreola.

La pieza aborda la relación entre López Obrador, desde el contacto inicial a través de José Barberán hasta la construcción del segundo piso del Periférico y más adelante el trabajo que Sheinbaum y otros técnicos llevaron a cabo para presentar las pruebas del fraude electoral.

En el tiempo que exige un documental, y siempre con la voz de la ex jefa de Gobierno como hilo conductor, se cuentan su retorno a la academia tras ser secretaria de Medio Ambiente, la campaña de 2012 y la construcción de Morena.

En un corte brusco, la pieza fílmica llega a 2018, al momento en que Sheinbaum asume la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sigue un recuento de logros que se detiene en la reducción de homicidios, la educación como prioridad expresada en becas y nuevas instituciones educativas, así como la gestión de la pandemia y las vacunas.

Un segmento aparte es el transporte, donde se abordan el Cablebús y la renovación de la Línea 1, aunque no el accidente de la 12.

“Nunca más ‘calladita te ves bonita’”, se mira decir a Sheinbaum en la porción que dedica a los avances de la agenda de las mujeres.

Corte a la actualidad. El documental cierra con las escenas que han sido noticia en semanas recientes. Destacan dos: el momento en que Mario Delgado anuncia que ella se impuso en las encuestas y las palabras de la ahora precandidata tras recibir el bastón de mando de manos de López Obrador.

En el segundo episodio de su pod­cast (ahí bautizado Sheinboom), la precandidata dialoga con su hijo Rodrigo, artista visual, sobre el papel del arte en nuestras vidas. Ahí, Sheinbaum anunció el estreno del documental e informó que su hijo le ayudó a hacerlo.

La propia precandidata anunció que, más o menos a la hora en que terminaba la exhibición en el Metropólitan, el documental estaría disponible en las redes sociales (se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=NDuUL-RQvMU).