Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

El enemigo no está en los otros partidos

¡C

uídate la espalda, Claudia! La exclamación surgió minutos después de conocerse los nombres del equipo de campaña de la candidata de Morena.

No es fácil y tampoco parece una lista surgida de las necesidades y la experiencia de la misma Claudia, aunque, como ella dice, se trata de la unidad y nada más que la unidad.

Pero ahora vale preguntarse: ¿Hasta cuándo se va a mantener la quimera de Morena como partido político sólido? Hoy se puede decir que la conveniencia obliga a muchos políticos profesionales, es decir, a aquellos que han hecho de su paso por la política un negocio, a someter sus principios –si alguna vez los tuvieron–, para seguir en el business.

Si la unidad a la que tanto apelan los liderazgos de Morena tiene como base lo que la calculadora ordene, esa unidad es una falacia y la traición espera a la vuelta de la esquina, sin remedio.

Nadie puede creer, por eso lo decimos, que Ricardo Monreal –que como anunciamos hace tiempo pretende imponer a su hija en la alcaldía Cuauhtémoc– tenga algo que ver con la izquierda que aprendió Claudia desde niña, y qué me dicen de la señora Clouthier. Apostar a los fracasos pasados es volver a fracasar, y eso lo debe tener muy en cuenta la abanderada de Morena.

También debe considerar que muchos de los nombres inscritos en la lista nada, o muy poco, tienen que ver con la idea de la 4T o lo que queda de ella.

Sí, a final de cuentas quien va a gobernar es Claudia, pero abajo habrá mucho ruido. Nadie puede dudar ahora de los avances de la candidata de Morena en lo político. Está claro que ha tenido que sortear conflictos que no deberían suceder y eso la ha hecho crecer, y mucho. Ahora debe lidiar con el cuento de la unidad, pero ella sabe que la cosa no es fácil. Luchar contra los intereses opuestos a lo que ella piensa, y que sabe que son la formación de la gente que la va a rodear, es todo un desafío.

Decimos esto porque todo parece indicar que la política como sucesión de ideales no tiene cabida en la actualidad, y que el quehacer de quienes participan en la construcción de las reglas de convivencia se rige por los intereses de grupo y nada más.

En fin, largo y sinuoso camino le espera a la abanderada morenista que, por otro lado, es decir, por lo que hace a la oposición, nada le quita la tranquilidad, pues el triunfo electoral lo tiene más que seguro, por más que se quieran montar augurios negativos en contra de lo que dice la población y confirman las encuestas. Eso ya no tiene remedio, así que: ¡Cuídate las espaldas, Claudia!, el enemigo está dentro.

De pasadita

El caso del cártel inmobiliario aún no termina. El asunto va para largo y la lista de nombres involucrados, en eso que a todas luces es un fraude del que cuando menos estuvieron enterados los más altos mandos del panismo, no se conoce completa.

Hay de todo, hasta donde se sabe, y eso porque los azules han metido las uñas y hasta las manos en el asunto. Existen, según sabemos, algunas acciones que pretenden silenciar algunas de la demandas, pero lo cierto es que desde la fiscalía se ha establecido el compromiso de no dejar pasar nada que pudiera significar algún ilícito por parte de los azules en este caso.

Por eso, ni se dude, aún no está completa la lista de los capos azules, y las sorpresas también vienen con esa lista que ya casi está amarrada. Eso también lo saben los panistas que buscan impunidad con el chantaje. Por eso niegan la posibilidad de que la fiscal Godoy siga en el cargo.