Martes 28 de noviembre de 2023, p. 26
Dubai. Los secuestradores que el domingo capturaron por unas horas el petrolero Central Park, vinculado a Israel, en costas de Yemen, fueron detenidos por la marina de Estados Unidos, informó ayer el Pentágono, luego de aclarar que los maleantes son de nacionalidad somalí, y no rebeldes hutíes.
Horas más tarde, dos misiles balísticos lanzados desde territorio yemení bajo control rebelde cayeron cerca del buque militar estadunidense Mason, el cual frustró el secuestro del petrolero en el golfo de Adén.
El Pentágono indicó que los cinco hombres armados capturados por las fuerzas estadunidenses y que secuestraron el buque el fin de semana eran somalíes, y es muy probable que se trate de piratas, y no de rebeldes hutíes respaldados por Irán.
Al ver el buque estadunidense, los secuestradores desembarcaron del Central Park y huyeron en una pequeña embarcación, pero fueron perseguidos por el Mason y se rindieron. La tripulación del petrolero capturado resultó ilesa.
En tanto, el mando central del Pentágono aseveró que los misiles cayeron en el golfo de Adén, a unas 10 millas náuticas de los barcos. El Mason estaba terminando su respuesta a la llamada de auxilio del Central Park cuando se lanzaron los proyectiles.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aseguró el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos no tiene derecho a intervenir ni a tomar decisiones en la franja de Gaza. Raisi calificó a Washington de asesino del pueblo gazatí
, dio a conocer la agencia de noticias iraní Mehr.
Erdogan destacó la importancia de una postura unida de los países islámicos contra las atrocidades israelíes en los territorios palestinos
.
Siria exigió a la Organización de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que asuman sus responsabilidades y frenen los ataques israelíes contra aeropuertos civiles en su territorio, agresiones que fueron condenadas por los gobiernos de Cuba y Venezuela.