Ocho mil usuarios llevan más de un mes sin servicio
Ya bastay
Queremos agua, vecinos de tres colonias del municipio mexiquense de Ecatepec bloquearon ayer la avenida Vía López Portillo, en protesta porque desde hace más de un mes carecen del líquido y han tenido que pagar pipas particulares.Foto Javier Salinas Cesáreo
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 29
Ecatepec, Méx., Habitantes de las colonias Vista Hermosa, Tierra Blanca Boulevares y El Calvario bloquearon ayer la avenida Insurgentes y la Vía López Portillo, en este municipio, para exigir a las autoridades locales el suministro de agua potable, de la cual carecen desde hace más de un mes.
Los inconformes cerraron por más de siete horas la avenida Insurgentes, en la zona centro de Ecatepec, y luego ambos sentidos de la Vía López Portillo, a la altura de las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; con llantas, piedras y lonas impidieron el paso a los automovilistas. El servicio de la línea 2 del Mexibús fue suspendido.
Con pancartas en las que se leía: Ya basta
y Queremos agua
, los pobladores afirmaron que desde hace más de un mes no tienen líquido en sus redes domiciliarias, por lo que han tenido que pagar hasta mil 500 pesos a pipas particulares para que les llenen dos tambos de mil litros a cada uno.
Nadia García, una de las vecinas afectadas, se quejó de que las autoridades les han dado largas para atender su demanda y sólo les dicen que harán un sondeo para revisar tomas y bombas.
Estamos esperando respuesta. Somos unos 8 mil habitantes perjudicados en cuatro colonias
, reprochó.
Fuimos a palacio municipal y ahí nos dijeron que no era un problema que se podía solucionar a nivel municipal, que era estatal
, agregó.
Los colonos denunciaron que continúa el huachicoleo del líquido en un predio de la comunidad de El Calvario, a pesar de que en junio de 2022 autoridades detuvieron a seis sujetos que saqueaban agua para venderla.
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández Rodríguez, afirmó que el problema de escasez radica en que el pozo La Monera, que abastece a varias colonias, estuvo parado la semana pasada por una falla en la bomba, pero ésta ya fue reparada y apenas está llegando el suministro a la zona.
Los quejosos concluyeron la protesta luego de firmar una minuta con personal de Sapase, que se comprometió a realizar una supervisión de las válvulas domiciliarias.