Martes 28 de noviembre de 2023, p. 22
Madrid. El gigante español de las energías renovables Iberdrola anunció ayer que invertirá casi 14 mil millones de euros (15 mil millones de dólares) en Reino Unido hasta 2028 en redes y proyectos renovables.
El plan concuerda con la estrategia de inversión más amplia de la empresa, que se ha centrado cada vez más en las redes, cuyos rendimientos tienden a ser predecibles, y en un enfoque más selectivo de los proyectos renovables, favoreciendo los que producen más rendimientos.
Esta inversión se suma a los 8 mil millones de euros que Iberdrola ya había prometido invertir en Reino Unido entre 2023 y 2025. Algunos gigantes europeos de la energía se han vuelto más cautelosos con las renovables, ya que el sector se enfrenta a tipos de interés altos y a un aumento de los costos de la deuda.
Es necesario invertir más en redes para reforzar el sistema, dado el papel cada vez más importante que desempeña la producción intermitente de electricidad a partir de renovables.
El grupo energético italiano Enel ha adoptado una estrategia similar, con un nuevo plan de inversión que se centrará en las redes eléctricas y será más cauto con los proyectos de energías renovables.
Iberdrola dijo que las redes de transporte y distribución recibirán dos tercios de la inversión prevista, incluidos más de 3 mil millones de euros para cables submarinos capaces de transportar energía renovable suficiente para abastecer a 2 millones de hogares. La construcción del cable Eastern Green Link 1 comenzará a principios del próximo año.
La empresa española también se comprometió a invertir en proyectos solares y eólicos, incluido el proyecto eólico marino frente a la costa oriental británica conocido como East Anglia 3, así como en hidrógeno verde.
La inversión global –que se sumó a otras anunciadas por el gobierno británico– podría aumentar con nuevas oportunidades en eólica marina, según Iberdrola. Con marcos regulatorios estables y predecibles en Reino Unido, podremos promover la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país
, destacó el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán.