Política
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Rodríguez Mondragón de riesgos para la democracia

Advierte de ataques a la institucionalidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 5

Los ataques a las autoridades electorales y a la institucionalidad democrática son preocupantes en el inicio del proceso comicial 2024, pues se suman a la influencia del dinero, la corrupción, al crimen organizado y actores enemigos de la democracia que ponen bajo presión a las instituciones y sus procesos, alertó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior, añadió, representa riesgos sobre el futuro de la democracia en el país. Tarde o temprano la desconfianza respecto al gobierno se convierte en desprecio, en desprecio a los procesos, a las instituciones y al sistema mismo con sus resultados, y frente a ello, las instituciones, la sociedad, la academia, las voces editoriales tenemos el deber de garantizar que el futuro tenga sentido para que todas las personas, a través de sus decisiones y de su participación, tengan claro para qué sirve la democracia, aseveró.

En una transmisión remota de la presentación del libro ¿Qué podemos hacer por la democracia?, en el segundo día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, el magistrado presidente del TEPJF advirtió que otra preocupación es la calidad del debate público que se ha dado en medio de la revolución tecnológica digital, pues aunque tiene sus virtudes, también genera problemas, como la desinformación y la polarización afectiva o tóxica.

Por ello, consideró que frente a estos riesgos es indispensable fomentar un diálogo político más constructivo sustentado en el respeto mutuo, así como superar las limitaciones de un debate basado en emociones o prejuicios, para llegar a conclusiones más racionales y justificadas.

Apuntó que si la calidad del debate público mejora, las instituciones se fortalecen, porque incentiva a todos los actores sociales, políticos y económicos a exponer argumentos sólidos. Una democracia saludable requiere de una ciudadanía informada, crítica y participativa.