Estados
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son mujeres una de cada 10 víctimas de homicidio en BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 30

Mexicali, BC., Una de cada 10 víctimas de homicidio es mujer en Baja California, entidad que cuenta con alerta de género, que representa a la mitad de los habitantes del estado, señala el informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en octubre de 2023.

Se agregó en el documento que de enero a octubre de este año se reportaron 220 muertes violentas de féminas, de las cuales 203 fueron tipificadas como homicidios dolosos desde la integración de la carpeta de investigación, y 17 como feminicidios.

Un caso que muestra la violencia contra personas de sexo femenino en esta frontera fue el primer ataque de 2023 en Mexicali. La víctima, Daryela Valdez Rocha, de 24 años, fue asesinada por Honorio, su pareja de 70. La joven murió a causa de 34 heridas de navaja en rostro y cuello; a pesar de presentar una denuncia por amenazas de muerte y dos más por violencia familiar, Daryela nunca recibió protección de la Fiscalía General del Estado ni de la policía municipal. La ciudad de Tijuana ocupa el quinto lugar entre las 100 urbes con más feminicidios en el país, con ocho víctimas durante los primeros 10 meses de 2023.

Ensenada ocupa el sitio 44, con tres feminicidios, y Mexicali el lugar 75 con dos asesinatos entre enero y octubre. Junio fue el mes con más crímenes, con cinco casos reportados; este año comenzó con tres homicidios contra mujeres en la entidad.

Ley Daryela

En Comisiones del Congreso del estado se aprobó una ley que obliga a servidores públicos a capacitarse y sensibilizarse en la atención oportuna de denuncias, quejas y peticiones de auxilio para emitir medidas de protección a féminas. En caso de omisión se les suspenderá y removerá de sus puestos.

Esta legislación busca, en una primera etapa, crear una unidad de género en cada dependencia gubernamental o institución pública para generar una red que será capacitada por el Instituto de Mujeres de Baja California y en una segunda etapa, los integrantes de estas unidades capacitarán al personal de organismos gubernamentales en general.