Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 30
Chimalhuacán, Méx., El suministro de agua potable que reciben más de 6 mil habitantes se interrumpió ayer tras colapsar el tanque de almacenamiento Adolfo López Mateos, en la comunidad San Agustín, municipio de Chimalhuacán, que asimismo afectó ocho viviendas y dejó nueve lesionados, quienes fueron hospitalizados.
Personal de la Coordinación de Protección Civil estatal y del ayuntamiento realizaron ayer labores de limpieza y retiraron escombros de las casas, tras el desplome del depósito, el sábado en la noche. Un geólogo y responsables de obra acudieron al sitio para efectuar el peritaje.
Adrián Hernández Romero, titular de dicha coordinación y Xóchitl Flores Jiménez, alcaldesa morenista de Chimalhuacán, recorrieron la zona para valorar los daños. Hernández Romero confirmó que cinco de las nueve personas lesionadas fueron dadas de alta.
La munícipe señaló que tres predios resultaron con pérdida total, y sus habitantes deberán presentar documentos que los acrediten como propietarias de los inmuebles, a fin de apoyarlos. Esta es una zona irregular, y aun conociendo esto (las anteriores autoridades locales) construyeron el tanque
.
Detalló que el depósito se construyó en 2018, y fue inaugurado en la pasada administración municipal priísta (abril de 2019), con una inversión de 18.5 millones de pesos. El responsable del percance es, sin duda, el alcalde anterior Jesús Tolentino Román, y el director del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento, Enrique Garduño
, sostuvo.
Agregó que al menos 6 mil pobladores se quedaron sin el suministro, pero se está haciendo un estudio para instalar otra cisterna. También se revisan todos los pozos y tanques elevados que hay en el municipio para verificar su estado
, dijo la edil.
Raquel Lira Olascoaga, afectada por la caída del tanque, apuntó que tras el colapso de la estructura siguen hospitalizados una embarazada, dos menores y un hombre, todos ellos integrantes de su familia.
Los lesionados fueron internados en el nosocomio de La Perla, del Instituto de Salud del Estado de México, municipio de Nezahualcóyotl, y en una clínica privada de Chimalhuacán.