Lunes 27 de noviembre de 2023, p. 22
Al cierre del tercer trimestre de 2023 las divisas que entraron al país por la venta de productos petroleros cayeron 19 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelan datos oficiales.
El Banco de México (BdeM) dio a conocer que entre enero y septiembre pasado México registró la entrada de 24 mil 980 millones de dólares producto de la exportación de crudo, derivados de petróleo y gas natural, cifra inferior a los 30 mil 875 millones de igual lapso de 2022.
El desempeño de las ventas petroleras contrasta con el crecimiento de 47 por ciento del tercer trimestre de 2022 frente al mismo periodo del año previo.
A inicios de 2022, a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio internacional del petróleo se disparó a niveles sin precedente, provocando que en marzo de ese año la mezcla mexicana de crudo alcanzara su segundo nivel más alto de la historia, 119.62 dólares por barril.
Lo anterior fue un factor clave para que en 2022 México incrementara sus ingresos por la venta de crudo y derivados, superando los niveles previos a la pandemia.
No obstante, de marzo del año pasado a la fecha el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído más de 40 por ciento, pues ahora se ubica en alrededor de 69.2 dólares por barril, lo que se ha reflejado en una importante disminución en los ingresos que el país percibe por la comercialización internacional de petróleo.
El precio del crudo fue bajando paulatinamente luego de que se comprobó que la producción de Rusia, el segundo mayor generador de petróleo a nivel mundial, con una producción de 10.1 millones de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, no se vio tan afectada con el conflicto.
Los ingresos petroleros de México se concentran casi en su totalidad en las exportaciones de petróleo crudo, y de acuerdo con el BdeM, en el acumulado al cierre del tercer trimestre de 2023 el país obtuvo ingresos por 20 mil 569 millones de dólares, lo que representó una caída de 19 por ciento frente a los 26 mil 66 millones de igual lapso del año pasado.
En tanto, por productos derivados de petróleo, como aceites, gasolina, gas LP, turbosina y diésel, el país obtuvo del extranjero 3 mil 582 millones de dólares; sin embargo, en el mismo periodo de 2022 recibió 4 mil 457 millones de dólares; es decir, se registró una caída anual de 20 por ciento.
Los ingresos por la venta de petróleo son la tercera fuente de divisas más importante del país, sólo por debajo de las remesas y la inversión extranjera directa.