La ONU acusa que uno de sus vehículos fue baleado en Líbano
Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 17
Dubai. Un buque portacontenedores propiedad del multimillonario israelí Idan Ofer fue atacado por un avión no tripulado, que se sospecha es iraní, en el océano Índico, cuando Israel libra una guerra contra Hamas en Gaza, informó ayer un funcionario de defensa estadunidense.
La nave CMA CGM Symi, de Eastern Pacific Shipping, fue atacada por el dron explosivo que estalló causando daños a la embarcación, pero no hirió a la tripulación, confirmó la empresa en un comunicado.
El buque tenía apagado su rastreador del Sistema de Identificación Automática desde que zarpó del puerto de Jebel Ali, en Dubái, medida que toman las tripulaciones cuando se exponen a una amenaza.
Lo hicieron antes para navegar el mar Rojo, frente a Yemen, hogar de los hutíes respaldados por Irán, quienes en días pasados advirtieron que atacarían barcos israelíes en represalia a la presión militar sobre Palestina.
Así capturaron el carguero Galaxy Leader, también propiedad de un millonario israelí, tomando a su tripulación como rehenes.
Por otra parte, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) denunció que uno de sus vehículos fue alcanzado por disparos de las defensas israelíes, en inmediaciones de Aitarún, en el sur del país, mientras rige la tregua israelo-palestina, a la cual se sumó el Hezbolá.
El órgano informó que no hubo víctimas, pero que una de sus patrullas quedó dañada por los disparos. El hecho ocurrió durante una relativa calma a lo largo de la Línea Azul, frontera libanesa-israelí, llamada así por la presencia de los cascos azules, cuerpo militar pacificador de Naciones Unidas.
Aunque Líbano y Hezbolá no están involucrados oficialmente en el cese el fuego entre Israel y Hamas, el agrupo chiíta anunció antier que se sumaría a la tregua. El ataque israelí se produjo horas después de que el comandante de la Unifil, Aroldo Lázaro, llamó al cese de los disparos en la frontera, alertando de que cualquier nueva escalada podría tener consecuencias devastadoras
.
Desde la implementación de la tregua humanitaria en Gaza, prevalece una tensa calma en las zonas fronterizas del sur del Líbano. Las tiendas comerciales reabrieron y los autos volvieron a transitar. Algunos aprovecharon la pausa para revisar sus casas dañadas o recoger sus pertenencias.
Otros regresaron con la esperanza de quedarse.
Bajas en el combate
Los combates han matado a más de 100 personas en el país, una docena de civiles entre ellas, incluyendo tres periodistas, y a 12 personas en el lado israelí, entre ellas cuatro civiles.
La pausa se vive salpicada por momentos de tensión dispersos.
El ejército israelí aseguró ayer que sus defensas interceptaron un objetivo aéreo sospechoso
que entró en su espacio desde Líbano y que derribaron un misil lanzado desde la misma procedencia contra un dron israelí.