Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 22
Fuerzas federales detuvieron ayer en el municipio de Tapalpa, Jalisco, a Juan Carlos Pizano Ornelas, el CR, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presunto responsable del homicidio del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, quien era comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El militar fue secuestrado el 10 de diciembre de 2022 cuando estaba de vacaciones y se dirigía de Jalisco a Zacatecas; después se confirmó que fue asesinado por la célula comandada por Pizano Ornelas.
Según el registro nacional de detenciones, el CR fue arrestado a las tres de la madrugada, durante un operativo de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, en un domicilio de la zona residencial de Lomas del Poleo.
El integrante del CJNG fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde se integran indagatorias en su contra por ser presunto responsable de los delitos de tráfico de drogas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que ha sido identificado como jefe de plaza en los municipios de Tapalpa, San Gabriel y Zapotitlán.
Narcobloqueos
La captura de Pizano generó confrontaciones entre sicarios del CJNG y elementos de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues hubo intentos por liberarlo; además miembros de ese grupo delincuencial realizaron al menos tres cierres carreteros con vehículos incendiados en esa región del sureste de Jalisco. El primero fue en el kilómetro 16 de la carretera libre Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán, municipio de Zacoalco; el segundo, en el kilómetro 25+200, en la vía libre Ciudad Guzmán a Acatlán de Juárez, y el tercero en el kilómetro 023+300 de la autopista Acatlán de Juárez a Colima.
La Fiscalía del estado informó que personal adscrito al distrito 6 con sede en Ciudad Guzmán, a 75 kilómetros de Tapalpa, abrió una investigación por dichos bloqueos.
Ante los hechos, elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y Protección Civil estatal se trasladaron para prestar apoyo y patrullaje en la zona, por lo que ya fueron liberadas las vías de transporte
, informó la tarde de ayer el organismo.