Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Tianguis de Pueblos Mágicos, verbena de sabor, música y color

Encuentro para promocionar 177 localidades del país

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 15

Pachuca, Hgo., El recinto ferial de Pachucha, Hidalgo, se convirtió este fin de semana en la sede del quinto Tianguis de Pueblos Mágicos, un encuentro que busca brindar promoción a las 177 localidades del país que han recibido este nombramiento por parte del gobierno federal en los últimos años.

Un corredor gastronómico da la bienvenida y al centro del tianguis hay dos opciones: cerveza artesanal de productores locales o una tradicional carne de jabalí al pastor o al carbón; al fondo un escenario en el cual se hacen bailables, conferencias o premiaciones; al costado derecho comida de Hidalgo y al izquierdo de todos los estados del país. Los precios son accesibles, en un promedio de 100 pesos por alimento y bebida.

Cientos de mesas se encuentran en medio del corredor para que las familias puedan comer, incluso para aquellos que llevan niños se puso en marcha un área de juegos. En el día el sol quema, el atardecer dibuja el cielo de color naranja y la noche la acompaña el viento. Un café de Veracruz, una michelada o un licor de caña acompañan de la mano a la mayoría de los visitantes.

A un costado del corredor gastronómico se encuentra la exposición principal, en donde algunos de los Pueblos Mágicos del norte dan la bienvenida. El espacio no es grande, de hecho es acogedor, así que los constantes desfiles o carnavales que intentan emular hacen que las familias que recorren se sientan en una verbena popular.

Al centro de la exposición está Hidalgo y un stand, no muy grande, de Huasca de Ocampo, la primera localidad que recibió el nombramiento oficial de Pueblo Mágico. Enfrente del local principal de esta entidad se encuentra uno del gobierno federal que presenta, a escala, el proyecto del Tren Maya, en donde aseguran que la primera parte será inaugurada por el presidente a inicios de 2024.

Rosario es mío

Luego vienen los pueblos de Occidente y Bajío. En Jalisco, la virgen de Talpa está expuesta para los creyentes, así como unas alas de Tlaquepaque. Luego está Querétaro con sus vinos, Guanajuato con obras de arte, y de pronto un hombre caracterizado de Vincent van Gogh pinta girasoles en un lienzo.

Los últimos estados son los más animados, pues Veracruz está repleto de productores de café y los voladores de Papantla. La fiesta y el color no falta.

La península de Yucatán hace bailables y lanza bombas, mientras Chiapas exhibe toda su cultura.

Frente a la exposición principal hay un pabellón de medicina alternativa, en donde se ofrecen limpias, de a 150 pesos. La representante de Papantla afirma que la cosa estuvo más movida el jueves, pero la gente llega, aunque la mayoría son de aquí (Pachuca), no como en Oaxaca hace un año, que fue gente de todos lados.

Platicar con los expositores ilustra la situación que viven estas localidades, pues constantemente invitan a que la gente se anime a conocer y no sólo vayan a los destinos grandotes, tenemos muchas alternativas, dice la gran mayoría.

Todos y cada uno de los expositores te reciben con una sonrisa. Yo no soy de Rosario (Sinaloa), Rosario es mío, así que los invito, dice el expositor de esa entidad. “Tenemos surf y mucha música”, expresan en Sayulita (Nayarit). Anímense a venir y yo los llevo a comer, menciona Araceli, de Sisal (Yucatán). Todos buscan que los turistas vayan.

De Guerrero está presente Taxco, Zihuatanejo e Ixcateopan de Cuauhtémoc, pero no hay nada que haga alusión a Acapulco, localidad que hace un mes fue testigo del impacto del huracán Otis.

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), cuando una localidad recibe el nombramiento de Pueblo Mágico, el crecimiento económico promedio aumenta a 8 por ciento, aunque cifras de la misma dependencia indican que casi la mitad de estos lugares solo aportan entre 0.1 y 2 por ciento del PIB de sus estados.

El siguiente año, el Tianguis de Pueblos Mágicos se traslada a Orizaba, Veracruz, y en 2025 regresa a Hidalgo, como se hará cada dos años por decisión de la actual administración.