Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FIL
Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM, presentó La década covid en México

La colección da cuenta del papel de la universidad en la atención de la pandemia, destaca el funcionario

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2023, p. 3

Guadalajara, Jal., La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se involucró decididamente en la atención de la emergencia sanitaria de covid 19, que se inició en nuestro país en 2020, en los ámbitos de ciencias de la salud, y desde las disciplinas sociales, donde organizó una reflexión colectiva concretada en la colección La década covid en México, señaló Leonardo Lomelí Vanegas, rector de esa casa de estudios.

En la presentación de la serie realizada este sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el funcionario recordó que la institución se corresponzabilizó de un hospital de emergencia y el lanzamiento de una convocatoria de donde salieron prototipos de vacunas y artefactos para lidiar con la enfermedad, así como de la realización de pruebas y el desarrollo de nuevos procedimientos para llevarlas a cabo.

En una de sus primeras presentaciones públicas tras asumir el 17 de noviembre pasado la rectoría universitaria, Lomelí destacó el análisis en los 15 volúmenes que coordinó de los impactos sociales de la pandemia.

Contextos rural y urbano

Explicó que el fenómeno global no se vivió igual en la ciudad que en el campo, ni dependiendo de la situación socioeconómica provocó afectaciones sicológicas; tampoco dependiendo del género, que salvo en la letalidad que afectó más a los hombres, en todos los demás aspectos la sufrieron más las mujeres; tuvo reflexiones éticas, por ejemplo, si se debía priorizar la atención por grupos de edad, y repercusiones legales importantes sobre el papel que jugaron las instancias responsables.

Remarcó que estos libros abordan no sólo 2020, el año de mayor intensidad de la emergencia sanitaria, o 21 y 22, cuando prácticamente se retomaron las actividades, pues la influencia de este fenómeno se sintió a lo largo de la década, de ahí el título, y que en muchos aspectos podría marcar la primera mitad de este siglo.

El también historiador comentó que la serie demuestra el trabajo multi e interdisciplinario en la universidad, que las humanidades y las ciencias sociales de la UNAM no nos detuvimos durante la pandemia y que es una contribución muy importante que vale la pena conocer, difundir y leer.

Foto
▲ Néstor Martínez, Guadalupe Valencia, Leonardo Lomelí y Mónica González, en su participación de ayer.Foto Arturo Campos Cedillo

Un valioso legado

En la presentación, el otro coordinador de La década covid en México, Néstor Martínez Cristó, concordó en que fue un acierto la edición de estos textos, pues la solidaridad y empatía que ejercimos durante el aislamiento se diluyó cuando volvimos a la calle y no nos dimos el tiempo de pensar y reflexionar qué había pasado y lo que teníamos que hacer para resolver los problemas que provocó la pandemia.

Añadió que el remedio a diversas problemáticas actuales tendrá que emanar de las universidades y la colección hace evidente la respuesta contundente de la universidad para repensar y dejar un valioso legado para las generaciones que vendrán, y que con toda seguridad tendrán que enfrentar nuevas pandemias.

En su turno, Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se refirió a que la presentación ocurre cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,el 25 de noviembre, fenómeno que se vio en el pasado confinamiento.

La investigadora comentó que la pandemia tuvo como particularidades, a diferencia de otras en el pasado, que fue una experiencia de todo el mundo, la gran rapidez con que se extendió, la instantánea información sobre lo que ocurría, el desarrollo y distribución acelerada de las vacunas y que se vivió un aislamiento hipercomunicado a través de la tecnología.

Sin embargo, explicó que a pesar de la homogeneidad aparente se dieron diferencias por la cuestión geográfica, la edad y el desigual acceso a las tecnologías; lo urbano y lo rural, en un país como el nuestro, con mucha población en la economía informal, pertenecer o no a pueblos originarios y el acceso a servicios hospitalarios.

González Contró mencionó la relevancia de los recursos afectivos en el confinamiento y el tema de la depresión, el suicidio y la falta de un diagnóstico de cómo estamos después de la pandemia.

Concluyó que la colección plantea una ruta para los siguientes años y diferentes propuestas, pues aterriza la gran experiencia que vivimos en el escala mundial. Es una gran aportación de la universidad para país.