Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 28
A pesar del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer las acciones de vacunación previas a la temporada invernal 2023-2024, en México aún se reporta una baja inmunización, menor a 10 por ciento en el caso del biológico contra covid-19.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el pasado 21 de noviembre sólo se habían aplicado 1.9 millones de dosis de un total previsto de 20 millones. Ayer, se informó de la llegada de un nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, con 592 mil dosis, con lo que ya hay 4 millones en el país.
Como parte de la Campaña Nacional de Vacunación 2023-2024, que inició el pasado 16 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2024, la Ssa detalló que se han aplicado 10 millones de dosis contra la influenza, cerca de 30 por ciento de 35 millones que se prevé aplicar.
El organismos internacional exhortó a los países a incentivar a la población para que acuda a inmunizarse al inicio del periodo invernal, a fin de que cuando bajen de las temperaturas y se incremente el riesgo de contagio, las personas ya hayan desarrollado inmunidad.
Recordó que la finalidad de la vacunación contra la influenza estacional es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones, por lo que 75 por ciento de los países de la región de las Américas ofrecen la vacuna a grupos de alto riesgo definidos en cada país, que en el caso de México incluyen a mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades autoinmunes y cardiovasculares, así como a niños menores de seis años.
El reporte semanal sobre la situación de la influenza, el SARS-CoV-2 y otros virus de la Organización Panamericana de la Salud destaca que en América del Norte la actividad de la gripe es baja, pero aumenta el número de contagios.