Política
Ver día anteriorSábado 25 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos Sin Fronteras ha dado 1,132 consultas por violencia sexual a migrantes

Reporte de este año en América Latina

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de noviembre de 2023, p. 3

En lo que va de 2023, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha realizado mil 132 consultas por violencia sexual a personas en contexto de migración en América Latina, 44.16 por ciento son casos que han sido atendidos en México, 35 por ciento en Panamá y 6 por ciento en Honduras.

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy sábado, indicó que del total de atendidos, 88 por ciento fueron mujeres, 10 por ciento hombres y 2 por ciento población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual.

Estos casos dan cuenta sólo de la superficie del problema, pues el subregistro es enorme, principalmente por la gran cantidad de barreras para la búsqueda y obtención de ayuda por parte de las víctimas, aseveró MSF.

Explicó que en los proyectos que desarrolla se ha observado que existe desconocimiento de que la violencia sexual es una urgencia médica que, si no es atendida a tiempo, puede afectar gravemente la vida de la persona violentada, tanto en salud física como mental.

A su vez, indicó, muchas consideran que lo ocurrido en el episodio de violencia sexual es una práctica normalizada en sus comunidades o en los procesos migratorios y que lo más importante es continuar en el camino.

La organización internacional señaló que en otros casos se presentan fuertes amenazas por parte del perpetrador o presiones familiares y sociales que hacen que la víctima no busque asistencia médica. Un elemento central es el temor para entrar en procesos legales en un país ajeno y que pueda frenar el avance en la ruta, puntualizó.

En este sentido, enfatizó que priorizar la denuncia y los procesos legales sobre la atención médica es priorizar al perpetrador sobre la sobreviviente.

MSF advirtió que otra barrera frecuente es que muchas sobrevivientes no obtienen tratamiento profiláctico para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y no se les practican test de VIH.